El fútbol se revela como una poderosa vía para inculcar buenos hábitos entre los más pequeños. El compañerismo, el respeto y la tolerancia son algunos de los valores que se inculcan en el fútbol base del Club Deportivo Eldense. Valores que se ven plasmados en la campaña solidaria "Lee tu juego". Una novedosa iniciativa que combina la solidaridad y el fomento de la lectura entre los futbolistas de la cantera azulgrana.

Todos sabemos lo importante que es para el desarrollo intelectual de los niños adquirir el hábito de la lectura, es por ello que la base del Club Deportivo Eldense apuesta por la continuidad de la iniciativa "Lee tu juego". Una campaña con doble propósito, el de concienciar de la situación de los más desfavorecidos, a través de la solidaridad y el de fomentar el hábito de leer entre los pequeños.

Los más de 350 futbolistas que forman la escuela del Deportivo Eldense se solidarizan con esta iniciativa aportando alimentos perecederos a cambio de un libro. La iniciativa se basa en el intercambio de alimentos tales como arroz o legumbres a cambio de un libro de lectura. Aunque no sólo los alimentos caben en esta propuesta solidaria, ya que la ropa y los juguetes también forman parte de esta iniciativa. De esta manera, los jugadores de la cantera azulgrana fomentan la lectura, y donan alimentos, ropa o juguetes, que a su vez son recibidos por la Cruz Roja para que ésta se los entregue a los más desfavorecidos.

La iniciativa promueve el hábito de la lectura en el fuero interno de los jugadores del fútbol y al mismo tiempo colabora con familias necesitadas que se benefician de esta original, idea en la que no sólo los más pequeños tienen protagonismo, ya que numerosas colectivos muestran su apoyo a este proyecto solidario.

Los centros educativos de Elda y Petrer, como el colegio Antonio Machado, Miguel de Cervantes y las editoriales Santillana, SM, Everest, Anaya y Klandraka también están integradas en esta campaña. Por su parte, la donación de los libros no sólo proviene de las editoriales y de los centros educativos, sino que la ayuda por parte de la librería eldense Martín Fierro y del Ayuntamiento es esencial para el funcionamiento de esta campaña.

El coordinador deportivo del Fútbol Base, Javier Espejo, afirma estar contento de todo el apoyo que recibe la iniciativa y recuerda que gracias a las colaboraciones, la campaña no supone ningún tipo de coste para la entidad

Asimismo, y siguiendo con los objetivos de la cantera azulgrana en su intento de formar "personas" antes que futbolistas, Espejo afirmó que esta iniciativa pretende inculcar a los niños, cuyas edades oscilan entre cuatro y diecisiete años, que el hábito de lectura es esencial, ya que "por mucho que les guste hacer deporte y jugar al fútbol, la educación es un aspecto que no puede ser abandonado".

Satisfecho por la acogida que están recibiendo las diferentes propuestas educativas englobadas en el proyecto de la base del Deportivo Eldense, el coordinador deportivo apuesta por continuar en el fomento de la educación y de los buenos hábitos dentro de la escuela. "Es esencial para los que formamos la cantera azulgrana estar muy atentos de la formación de los niños. Hay que inculcar a los chavales, desde bien pequeños, conceptos como el respeto al compañero o la solidaridad a los más necesitados, ya que de estos valores depende su formación como personas", declaró Javier Espejo.