El candidato del PSOE a la Alcaldía de Elda, Rubén Alfaro, anunció ayer un proyecto emblemático para recuperar el río Vinalopó a través de la habilitación de un parque fluvial. Alfaro destacó que, más allá de un gran proyecto que requiera una importante inversión -por otro lado, inviable en estos momentos-, se trata de una actuación por la que, grano a grano, "la ciudad podría recuperar la vida de cara al río y ganar un espacio, que constituye un auténtico vergel, para muchos desconocido, para el esparcimiento y disfrute de todos los ciudadanos".

Con el lago del Peri del Vinalopó como escenario, el candidato socialista explicó las medidas que integran este proyecto para crear un parque fluvial. Medidas que, no obstante, según destacó, estarán abiertas al consenso con los colectivos y vecinos. El parque fluvial que se ha comprometido a impulsar Alfaro contempla como principales dotaciones un auditorio al aire libre, infraestructura de la que actualmente adolece Elda y que permitiría impulsar actividades de todo tipo en la zona y complementar la oferta de ocio de la ciudad; un parque canino, para garantizar la "convivencia" entre ciudadanos y mascotas; un merendero frente a la zona deportiva de la Sismat; y un carril bici urbano y rural que cubriría un recorrido de 11 kilómetros.

Alfaro defendió así su apuesta por recuperar la identidad del río, que tanto marcó la vida durante 4.000 años de las distintas civilizaciones que habitaron la zona, y que ha ido perdiendo la sociedad moderna, de la mano de su abandono y progresiva degradación. "Contamos con un espacio privilegiado que, con la debida atención para su recuperación, puede convertirse en un lugar idóneo para el esparcimiento y el disfrute de los vecinos", destacó el candidato socialistas, que insistió en que dicha recuperación no implicaría "una gran inversión".

En el marco de este proyecto, Alfaro planteó asimismo el incremento de iluminación y mantenimiento en los jardines del Peri, la creación de itinerarios y paseos, la dotación de aparatos de gimnasio y estiramientos y la constitución de un consorcio para la protección del río, con la participación no sólo del Ayuntamiento de Elda sino también de Novelda y Sax, para la coordinación de medidas para preservar el Vinalopó.