Los operarios vuelven a trabajar desde esta semana en la obra para la construcción de la nueva sede de la Policía Local tras el último parón registrado por los impagos a las firmas subcontratadaspor parte de la empresa adjudicataria, actualmente en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos). Finalmente, y tras la importante situación de incertidumbre y malestar que se había generado, y especialmente tras conocerse que la empresa valenciana Vía Latina -adjudicataria directa de la obra- había presentado concurso de acreedores, los trabajos para rematar la estructura y proceder al desencofrado se han retomado tras haberse llegado a un acuerdo -compromiso de pago- con la administradora concursal.

La empresa de San Vicente encargada de la estructura, y que también podría encargarse de la albañilería (Alemar García Cerdán), ha recibido un primer ingreso de 10.000 euros, con el compromiso de que el resto del importe adeudado, más de 50.000 euros, se hará efectivo a lo largo de los próximos días.

Mediación

Alivio, por tanto, para la empresa, que hace unas tres semanas paró las obras porque no cobraba y que, ante esta situación, llegó a verse contra las cuerdas, viendo amenazada su propia supervivencia, al no poder cumplir tampoco, ante la falta de pagos, con sus trabajadores. La disposición de la subcontrata ha sido, sin embargo, de "máxima colaboración" para poder retomar cuanto antes las obras, según destacaron ayer CC OO y el Ayuntamiento de Elda, que han participado en la mediación con la concursada Vía Latina para garantizar una salida al conflicto. De hecho, en una muestra de confianza y pese a que el primer ingreso no llegó hasta el martes, los trabajos se retomaron ya el lunes, tras recibir el compromiso verbal de la administradora concursal de que los pagos se harán efectivos y de que Vía Latina está en disposición, pese a estar concursada, de poder terminar la obra y cumplir con las obligaciones de pago derivadas de la misma.

Alivio también respecto al futuro de la obra que, a base de parones, estaba viendo seriamente amenazada su continuidad. La empresa de San Vicente, que asume la mayor parte del proyecto, afirmó ayer que los trabajos de la estructura están a un 95% y que, una vez terminados, se procederá al desencofrado, afirmando así que, de no surgir nuevas complicaciones, se estará en disposición de cumplir los plazos.

"Presión" a tres bandas para garantizar una salida

Lo que se vislumbra, en principio, como una salida ya definitiva de cara a dar continuidad a las obras y poder terminar el proyecto, ha contado con la colaboración a tres bandas de la empresa de San Vicente, el Ayuntamiento de Elda, a través de su concejal Francisco Muñoz, y CC OO. El sindicato, de hecho, venía realizando una seguimiento de la obra tras los mismos inicios tras detectarse anomalías con los pagos a trabajadores, etc., con lo que finalmente contactó con la empresa, que a su vez pidió "amparo" al Ayuntamiento. Los contactos con la Conselleria -adjudicataria de las obras, financiadas por el Plan Confianza- y la administradora concursal de Vía Latina han derivado en un acuerdo con el que, a priori, todas las partes están satisfechas.

La empresa de San Vicente quiso ayer expresar su agradecimiento a CC OO y el Ayuntamiento por su colaboración y dejar patente su malestar por la situación ocasionada. Ahora, confía en este compromiso adquirido con Vía latina, destacando que su situación concursal arroja unas garantías que antes no había en cuanto a que ahora la empresa valenciana, y por ende la obra de la sede de la Policía Local, está totalmente fiscalizada, un extremo que igualmente subrayaron el edil Muñoz y el dirigente sindical Miguel Ángel Martínez, que por su parte aplaudieron la "buena disposición" de la subcontrata.