Monforte del Cid

Los fieles romeros de San Pascual

La devoción por el sereno rostro de San Pascual llevó ayer a miles de personas a tomar, de forma literal, la pequeña pedanía de Orito

 10:56  
La misa en la plaza Nuestra Señora de Orito, acto central de la festividad de San Pascual en Orito, reunió a un millar de personas pese a ser día laborable.
La misa en la plaza Nuestra Señora de Orito, acto central de la festividad de San Pascual en Orito, reunió a un millar de personas pese a ser día laborable.  cruces-ernes

Romería centenaria. La devoción por el sereno rostro de San Pascual llevó ayer a miles de personas a tomar, de forma literal, la pequeña pedanía de Orito en el día central de las celebraciones en su honor. Después de un intenso fin de semana de peregrinación hasta la cueva, y pese a ser día laborable, las liturgias populares de ayer volvieron a poner de manifiesto el "tirón" que tiene esta fiesta con más de 300 años.

Miles, incluso cientos de miles. Los peregrinos que acuden a la llamada de San Pascual Bailón no defraudan nunca. Venidos de todas partes de la provincia y de las regiones limítrofes, los romeros que acuden cada año a la llamada de San Pascual abarrotaron la pedanía monfortina de Orito, una de las más antiguas y más concurridas de toda la Comunidad Valenciana.
Pese a ser día laborable, nadie pareció querer perderse ayer el día grande de esta fiesta. Muestra de ello fue la misa multitudinaria que, también es tradición, se ofrece a los romeros en la plaza Nuestra Señora de Orito. Allí, con una temperatura agradable que invitaba a estar al aire libre, sin frío ni calor, un millar de personas recibieron el sacramento de la eucaristía a las 11 de la mañana, aunque se celebraron misas durante toda la jornada. Otra tradición que demuestra la fidelidad a San Pascual: las voces de la Coral Monfortina que, como cada año, pusieron la rúbrica a la misa principal con la interpretación del Himno a San Pascual.
Pese a la gran afluencia del día de ayer, fuentes municipales, apuntaban a que el fin de semana la afluencia de público ha sido mayor, alcanzándose una cifra que ronda los 150.000 personas y que se mantiene estable en los últimos años. La Cueva de San Pascual, lugar en el que se custodia la imagen por la que se recorren cientos de kilómetros a pie, registró el fin de semana colas para entrar a contemplar el sereno rostro de la talla y culminar así con el camino emprendido por devoción o por una promesa.

La feria, muy concurrida
En paralelo a las actividades religiosas, el motor de la fiesta grande de Orito, se celebra cada año la feria de San Pascual. Después de un intenso fin de semana, los puestos que venden los productos típicos, los garrotes de madera, los cestos de mimbre y el menaje de cocina, consiguieron hacer ayer otro particular agosto con las miles de personas que habían llegado hasta la pedanía. Como no, muchos de estos visitantes volvieron también a sus casas con los típicos recuerdos del santo, a la venta en los mismos puestos de la feria.

Próximos actos
Aunque el día fuerte de las peregrinaciones fue ayer, festividad de San Pascual, el santuario todavía recibirá, como en los días previos, cientos de romeros hasta el cierre de esta celebración. Será el próximo 22 de mayo, domingo electoral, cuando se eche el cierre a todo un mes de festejos y actos religiosos con el traslado de la imagen desde la Iglesia del Convento hasta la ermita de la Aparición, con el acompañamiento musical de la banda "La lira". Se pondrá entonces fin al mes de San Pascual.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Política

La dimisión de un diputado permite a Sánchez retocar su equipo de gobierno

La dimisión de un diputado permite a Sánchez retocar su equipo de gobierno

El actual portavoz popular en Agost sustituirá al responsable de Deportes, Pascual Díaz, que...

De vuelta Retorno a la ciudad de València junto a su núcleo duro

De vuelta Retorno a la ciudad de València junto a su núcleo duro

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió ayer con la...

La Diputación deja de publicar los acuerdos técnicos que decidirán si dar la contrata de la limpieza a Ortiz

La Diputación deja de publicar los acuerdos técnicos que decidirán si dar la contrata de la limpieza a Ortiz

?Compromís advierte de la opacidad de las últimas reuniones de la mesa que valora las ofertas...

«Si el Gobierno no toma nota habrá que llevar la manifestación a Madrid»

«Si el Gobierno no toma nota habrá que llevar la manifestación a Madrid»

Los organizadores de la protesta por la financiación quieren elevar el grado de la reivindicación...

Gasolineras en Elda


Busca el precio de la gasolina más barata

Pinoso / Monóvar / Novelda / Algueña / Biar / La Romana / Villena

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine