EN DIRECTO:
Elda

El Consell da el visto bueno al proyecto del consultorio auxiliar en Virgen de la Cabeza

Sanidad aprueba los planos y el plan funcional de la dotación, pero todavía no hay fechas ni respaldo presupuestario para las obras

 01:56  
El solar municipal designado se ubica entre las calles Virgen de la Cabeza y Sagunto.
El solar municipal designado se ubica entre las calles Virgen de la Cabeza y Sagunto.  JESÚS CRUCES

P. GUZMÁN La Conselleria de Sanidad ha dado un paso más para garantizar la futura construcción del consultorio auxiliar del barrio Virgen de la Cabeza de Elda con la aprobación del proyecto y del plan funcional definitivo. Así lo anunció ayer la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, Remedios Yáñez, que precisó que, una vez realizadas las modificaciones que sobre el primer proyecto exigió la Conselleria, la aprobación del proyecto ya sienta las bases definitivas del servicio que prestará la nueva dotación sanitaria, que albergará Medicina General, Pediatría, Enfermería y Urgencias en horario de centro de salud.
El futuro consultorio, que representa una vieja reivindicación de los vecinos, daría cobertura a unos 10.000 habitantes, cuya redistribución permitirá paliar la sobrecarga asistencial endémica que arrastra la Atención Primaria en Elda. La nueva dotación sanitaria se construirá, según confirmó ayer la concejal Yáñez, en un solar de propiedad municipal, cuya titularidad se deberá traspasar al Consell, que ocupa una superficie de 725 metros cuadrados, entre las calles Virgen de la Cabeza, Salmerón, Las Navas y Sagunto.
Con el proyecto funcional ya con el visto bueno de la Conselleria queda ahora, sin embargo, pendiente la cuestión de la financiación ya que, en medio de la congelación casi total de las inversiones, en los presupuestos autonómicos de 2011 no figura dotación alguna para nuevas infraestructuras sanitarias en Elda. De momento, pues, todavía no se puede hablar de los plazos que marcarían el inicio de la obra. La concejal de Sanidad restó ayer, sin embargo, importancia al extremo de la financiación y afirmó que "lo primera era poder contar con el visto bueno al proyecto de la infraestructura y el plan funcional, ya lo tenemos y se trata de una muy buena noticia; llegado el momento, se buscarán las fórmulas de financiación".
Según consta en el proyecto de la futura dotación sanitaria, el consultorio dispondrá de cinco consultas de Medicina General, tres de Enfermería, una de Pediatría, salas polivalentes y un aula para Educación para la Salud.

Una vieja demanda
El consultorio representa una vieja reivindicación de los vecinos del barrio Virgen de la Cabeza, que, con una elevada tasa de población de avanzada edad, desde hace años vienen reclamando la dotación de unas infraestructuras sanitarias más cercanas a la zona, ya que en la actualidad se ven obligados a desplazarse más de dos kilómetros, hasta el barrio de La Estación, para poder recibir atención médica en el consultorio más próximo, el de la avenida de Sax, con las complicaciones que, en muchos casos, representa para los vecinos de mayor edad ante la falta de vehículo.

Un futuro alivio para la sobrecarga asistencial en Atención Primaria

El futuro consultorio, muy similar al que funciona en la avenida de Sax, no sólo permitirá dar salida a las viejas demandas vecinales respecto a poder contar con una dotación sanitaria próxima, sino que permitirá paliar, en mayor o menor medida, la endémica sobrecarga asistencial que arrastra la Atención Primaria en Elda, ante la saturación de los centros de salud. Las previsiones apuntan a que, de acuerdo a sus características, la futura infraestructura tendrá capacidad para dar cobertura a unos 10.000 vecinos, con lo que se realizará una redistribución de usuarios que permitirá agilizar la asistencia sanitaria. Aunque la saturación en Atención Primaria es generalizada, la situación es especialmente problemática en el centro de salud de Marina Española, cuyos usuarios se han llegado a acostumbrar a soportar las frecuentes colas y esperas que en invierno ponen especialmente a prueba su paciencia, de la mano de las oleadas de gripes y resfriados, que contribuyen a aumentar significativamente la demanda asistencial. Ante esta situación, el nuevo consultorio permitirá paliar la situación de sobrecarga generalizada pero no alcanzará a solventar definitivamente la saturación que sufre la Atención Primaria. Haciéndose eco de las necesidades expresadas por los vecinos, el nuevo consultorio forma parte de los programas electorales tanto del PP como del PSOE. El equipo de gobierno popular ya inició los primeros trámites el pasado año, con la "reserva" de la parcela y la redacción del plan funcional junto al departamento de Salud de Elda para evaluar las necesidades asistenciales. El proyecto, ahora ya con el visto bueno oficial de la Conselleria, queda ahora a expensas de financiación. Por su parte, el PSOE planteó en las Cortes una iniciativa para la construcción de un nuevo centro sanitaria en la avenida de Ronda que, sin embargo, fue rechazado por el Consell, alegando que quedaría demasiado próximo a Marina Española.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Política

Cs busca coordinador provincial

Cs busca coordinador provincial

El núcleo duro del partido en la Comunidad se refuerza tras la crisis en las Cortes nombrando una...

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

Puig ve incuestionable la diversidad de España pero pide alternativas al independentismo

El presidente de la Generalitat entiende que el Gobierno central tiene los "mecanismos...

El Consell ya tiene a su experto en financiación

El Consell ya tiene a su experto en financiación

Soler nombra a Antonio Pérez representante de la Comunidad en Madrid para negociar el reparto de...

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

Bonig: "Oltra es una pésima vicepresidenta y volverá a la oposición"

La presidenta del PP de la Comunidad da por hecho que será la candidata popular en 2019

Gasolineras en Elda


Busca el precio de la gasolina más barata

Pinoso / Monóvar / Novelda / Algueña / Biar / La Romana / Villena

¡Actualizaciones del precio diarias!

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine