La Conselleria de Sanidad ha dado un paso más para garantizar la futura construcción del consultorio auxiliar del barrio Virgen de la Cabeza de Elda con la aprobación del proyecto y del plan funcional definitivo. Así lo anunció ayer la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elda, Remedios Yáñez, que precisó que, una vez realizadas las modificaciones que sobre el primer proyecto exigió la Conselleria, la aprobación del proyecto ya sienta las bases definitivas del servicio que prestará la nueva dotación sanitaria, que albergará Medicina General, Pediatría, Enfermería y Urgencias en horario de centro de salud.

El futuro consultorio, que representa una vieja reivindicación de los vecinos, daría cobertura a unos 10.000 habitantes, cuya redistribución permitirá paliar la sobrecarga asistencial endémica que arrastra la Atención Primaria en Elda. La nueva dotación sanitaria se construirá, según confirmó ayer la concejal Yáñez, en un solar de propiedad municipal, cuya titularidad se deberá traspasar al Consell, que ocupa una superficie de 725 metros cuadrados, entre las calles Virgen de la Cabeza, Salmerón, Las Navas y Sagunto.

Con el proyecto funcional ya con el visto bueno de la Conselleria queda ahora, sin embargo, pendiente la cuestión de la financiación ya que, en medio de la congelación casi total de las inversiones, en los presupuestos autonómicos de 2011 no figura dotación alguna para nuevas infraestructuras sanitarias en Elda. De momento, pues, todavía no se puede hablar de los plazos que marcarían el inicio de la obra. La concejal de Sanidad restó ayer, sin embargo, importancia al extremo de la financiación y afirmó que "lo primera era poder contar con el visto bueno al proyecto de la infraestructura y el plan funcional, ya lo tenemos y se trata de una muy buena noticia; llegado el momento, se buscarán las fórmulas de financiación".

Según consta en el proyecto de la futura dotación sanitaria, el consultorio dispondrá de cinco consultas de Medicina General, tres de Enfermería, una de Pediatría, salas polivalentes y un aula para Educación para la Salud.

Una vieja demanda

El consultorio representa una vieja reivindicación de los vecinos del barrio Virgen de la Cabeza, que, con una elevada tasa de población de avanzada edad, desde hace años vienen reclamando la dotación de unas infraestructuras sanitarias más cercanas a la zona, ya que en la actualidad se ven obligados a desplazarse más de dos kilómetros, hasta el barrio de La Estación, para poder recibir atención médica en el consultorio más próximo, el de la avenida de Sax, con las complicaciones que, en muchos casos, representa para los vecinos de mayor edad ante la falta de vehículo.

Un futuro alivio para la sobrecarga asistencial en Atención Primaria

El futuro consultorio, muy similar al que funciona en la avenida de Sax, no sólo permitirá dar salida a las viejas demandas vecinales respecto a poder contar con una dotación sanitaria próxima, sino que permitirá paliar, en mayor o menor medida, la endémica sobrecarga asistencial que arrastra la Atención Primaria en Elda, ante la saturación de los centros de salud. Las previsiones apuntan a que, de acuerdo a sus características, la futura infraestructura tendrá capacidad para dar cobertura a unos 10.000 vecinos, con lo que se realizará una redistribución de usuarios que permitirá agilizar la asistencia sanitaria. Aunque la saturación en Atención Primaria es generalizada, la situación es especialmente problemática en el centro de salud de Marina Española, cuyos usuarios se han llegado a acostumbrar a soportar las frecuentes colas y esperas que en invierno ponen especialmente a prueba su paciencia, de la mano de las oleadas de gripes y resfriados, que contribuyen a aumentar significativamente la demanda asistencial. Ante esta situación, el nuevo consultorio permitirá paliar la situación de sobrecarga generalizada pero no alcanzará a solventar definitivamente la saturación que sufre la Atención Primaria. Haciéndose eco de las necesidades expresadas por los vecinos, el nuevo consultorio forma parte de los programas electorales tanto del PP como del PSOE. El equipo de gobierno popular ya inició los primeros trámites el pasado año, con la "reserva" de la parcela y la redacción del plan funcional junto al departamento de Salud de Elda para evaluar las necesidades asistenciales. El proyecto, ahora ya con el visto bueno oficial de la Conselleria, queda ahora a expensas de financiación. Por su parte, el PSOE planteó en las Cortes una iniciativa para la construcción de un nuevo centro sanitaria en la avenida de Ronda que, sin embargo, fue rechazado por el Consell, alegando que quedaría demasiado próximo a Marina Española.