El departamento de Salud de Elda ha incorporado una unidad de Logopedia que permitirá acercar este servicio a los ciudadanos y evitar los desplazamiento hasta Alicante, donde hasta ahora se ofrecía la prestación sanitaria. La unidad, que entró en funcionamiento ayer en el centro de salud Las Acacias de Elda, cuenta con un logopeda que atenderá a los pacientes de lunes a viernes en horario de tarde. De este modo, todos aquellos pacientes pertenecientes al departamento de Salud de Elda que sean derivados al logopeda podrán llevar a cabo sus tratamientos en Elda, sin necesidad de trasladarse a Alicante. No obstante, aquellos usuarios que lo precisen podrán continuar su tratamiento en Alicante, según explicaron ayer fuentes del departamento sanitario.

La logopedia se ocupa de aquellos problemas que se presentan en las áreas del habla, el lenguaje, la voz y la comunicación, tanto en niños como en adultos. En este contexto, la unidad va a tratar a pacientes derivados de los servicios de Neurología, Pediatría y Otorrinolaringología. Algunas de las patologías para las que se ofrece tratamiento son problemas de articulación del habla, trastorno específico del lenguaje, deficiencia auditiva, tartamudez, trastornos del lenguaje por daño cerebral, trastornos de la lectoescritura, trastornos de la voz y problemas de deglución. En principio, el servicio prevé atender una media de entre 60 y 65 pacientes mensuales, aunque esa cifra puede aumentar debido a la nueva ubicación de la unidad, según las estimaciones del departamento.

Los tratamientos de logopedia suelen ser procesos largos, de varios meses, en los que el paciente debe acudir a consulta dos veces por semana, por lo que la incorporación de la unidad permitirá acercar esta asistencia al ciudadano del Alto y Medio Vinalopó, que a partir de ahora tendrá este servicio más cerca de su domicilio, con las comodidades que ello supone.