Desde asociaciones vecinales, culturales y educativas a colectivos sociales y clubes deportivos, hasta 65 agrupaciones locales de Elda continúan pendientes, ya no sólo de cobrar, sino de conocer al menos el importe de la subvención municipal con la que pueden contar de cara a su funcionamiento en el presente ejercicio, según advirtió ayer el grupo municipal socialistas. La situación, derivada de la circunstancia de que no se han aprobado los presupuestos para el ejercicio 2011, mantiene así en total incertidumbre a la gran mayoría de los colectivos locales, ya que en muchos casos dichas subvenciones son fundamentales para garantizar el desarrollo de su actividad.

Como en su día se encargó de explicar la propia concejal de Hacienda, Virginia Romero, la situación actual de presupuestos prorrogados impide dar continuidad directa, de forma automática y a diferencia de otras dotaciones, a los convenios que contemplan las subvenciones municipales a los diferentes colectivos de la ciudad, por lo que dichas ayudas se deben ir incorporando progresivamente, para su consignación presupuestaria, a través de modificaciones de crédito. En su momento, la concejal garantizó, no obstante, que todos los colectivos recibirán las ayudas, pero lo cierto es que, por el momento, pasados ya casi seis meses del inicio del ejercicio 2011 y cuando apenas resta una semana para acabar la legislatura, sólo catorce colectivos han visto aprobadas por el momento las modificaciones de crédito por las que ya tienen consignadas, que no necesariamente cobradas, sus subvenciones, en algunos casos, eso sí, sensiblemente recortadas respecto al importe asignado en 2010.

A esta situación de incertidumbre respecto a las subvenciones del presente ejercicio se suma el hecho de que todavía, bien avanzado el año 2011, hay colectivos que siguen pendientes de cobrar la ayuda correspondiente al ejercicio 2010, como es el caso de Protección Civil o del grupo de teatro amateur Carasses.

El PSOE advierte de que no hay "precedentes"

Entre los colectivos cuya subvención para este año todavía está pendiente de consignación se encuentran asociaciones y entidades de todos los ámbitos (deporte, educación, cultura, solidaridad, fiestas, etc.), desde Amfi a la Asociación del Alzhéimer, Paurides, Mosaico, Pima, Arrebufo, Protección Civil, el Centro Excursionista Eldense, las asociaciones vecinales y la Federación de Asociaciones de Padres y Madres, entre otras. También la Junta Central de Fallas está a expensas de conocer con qué importe contará de cara a las fiestas de septiembre. Entre los colectivos con la ayuda ya consignada, están Adoc, la Junta Central de Comparsas de Moros y Cristianos, la Junta Mayor de Cofradías, o el Consejo Local de la Juventud, según los datos facilitados por el grupo municipal socialista. La portavoz socialista, Mari Carmen Orgilés, advirtió ayer de que, habidos los plazos en los que nos encontramos, con las elecciones y la constitución del Ayuntamiento de por medio y con la complicada situación presupuestaria y de liquidez municipal, todo apunta a que las subvenciones corren un considerable riesgo. "Nunca en este ayuntamiento había ocurrido algo así, ni siquiera con los presupuestos prorrogados, y es muy grave que todos estos colectivos estén pendientes, ya no de cobrar, sino de saber con que contarán", afirmó.