El protagonista de las fiestas de Petrer ya está entre sus fieles. San Bonifacio, el patrón de los Moros y Cristianos, completó ayer su bajada hasta el centro de Petrer en lo que resulta uno de los actos más emocionantes y multitudinarios de la fiesta.

Pese a que la "jarana" se había alargado hasta altas horas de la madrugada, el trasnochar no hizo mella en los festeros, que iban a ocupar toda la mañana entre la ermita y la Plaça de Baix. Así, a las 10, las comparsas del bando cristiano comenzaban a subir liderados por sus capitanes, arcabuz en mano, llenando de pólvora las estrechas calles del casco antiguo, anunciando con ello que el Santo estaba a punto de llegar. Poco a poco, tiro a tiro, las calles del centro y la zona histórica de Petrer se comenzaban a llenar de vida, un trajín de pantalones de colores y llamativos chalecos que, irremediablemente, confluía a las puertas del Ayuntamiento, lugar de salida para comenzar a subir a recoger la imagen de San Bonifacio. Así, hacia el mediodía, las dos últimas comparsas moras iniciaban su camino, acompañando a sus cargos del pasado año, que salían entre aplausos. La salida masiva de festeros dejaba, media hora antes de la una de la tarde unos aires de tranquilidad en la plaza que contrastaban con la muchedumbre que, solo una hora y media más tarde, tomaría cada centímetro cuadrado para no perder detalle de la llegada del Santo.

A las 13.35 horas, los sones de la colla "El Terròs" anunciaban la llegada de la primera comparsa cristiana, los Labradores, comparsa que este año posee la Media Fiesta y el honor de ser los primeros en entrar en la plaza. Con paso lento y firme, los festeros avanzaban por la estrecha calle Miguel Amat para rodear la plaza ante el público, aún escaso. Poco duraría, puesto que, conforme los miembros de la comparsa avanzaban, como marca la costumbre, se colocaban en los alrededores para agasajar a sus cargos con aplausos. Primero, los de 2010, viviendo sus últimos minutos de gloria después de un año intenso. Por último, capitanes, abanderadas y rodelas de 2011, disfrutando de su momento. Sin descanso, y entre el repicar de las campanas, los Vizcaínos hacían también su entrada, y así sucesivamente, los Marinos, el Tercio de Flandes y los Estudiantes, el último lugar, con La Jarana, su agrupación musical acompañando su paso. Las comparsas moras tampoco se hicieron esperar. Lideradas en estas fiestas por los Moros Fronterizos, seguidos por los Moros Nuevos, Beduinos, Moros Viejos y Berberiscos.

Finalmente, cuando pasaban las 14.30 horas, el Santo hacía su entrada en la plaza, consiguiendo levantar todos los sombreros de los presentes. Mientras daba vueltas, todas las bandas interpretaban la Marcha Real para darle la bienvenida. Por fin, San Bonifacio está entre los suyos.

Entrada Cristiana y Procesión

Con el cambio en la organización de los actos de los Moros y Cristianos de Petrer, la jornada del sábado baja de intensidad. A las 11 horas comenzará la Entrada Cristiana en la calle Brigadier Algarra, siguiendo un recorrido que llevará a las comparsas de ambos bandos por las calles Leopoldo Pardines, País Valenciá, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, San Bartolomé y por País Valenciá hasta su intersección con Constitució. El orden en que desfilarán las comparsas será Labradores, Vizcaínos, Marinos, Tercio de Flandes, Estudiantes, Moros Fronterizos, Moros Nuevos, Moros Beduinos, Moros Viejos y Berberiscos. A las 20 horas, partiendo de Plaça de Baix todas las comparsas comenzarán la Solemne Procesión en honor a San Bonifacio Mártir, que saldrá desde la iglesia de San Bartolomé. J. A.