El equipo de gobierno popular de Monforte del Cid comenzó ayer a repartir por la localidad, comercios, bares y edificios públicos incluidos, las hojas de firmas con las que quieren recabar el apoyo de todos los vecinos, con independencia de su ideología política, "para que Sepes no vuelva a recurrir y bloquear las obras de urbanización del polígono industrial Walaig, y así poder impulsar lo antes posible el empleo en toda la comarca".

La alcaldesa Antonia Cervera volvió a insistir ayer en que el último auto judicial es una excelente noticia porque contempla la mayor parte de las pretensiones municipales respecto al litigio que el Ayuntamiento mantiene desde el año 2006 con la Entidad Estatal de Suelo, órgano que depende del Ministerio de Fomento y que hasta la fecha le ha ganado todos los juicios al Consistorio monfortino.

En cualquier caso, dice la alcaldesa que si fuera necesario constituir una mesa de negociación por su parte no va a haber ningún problema en ello. "Invito a la dirección de Sepes a que acuda al Ayuntamiento para constituirla con el único fin de solucionar esta situación", indicó ayer.

Un auto judicial para todos los gustos

La interpretación que del último auto sobre el caso Walaig hace Sepes y Ayuntamiento genera asombro porque, con su resolución, el magistrado ha logrado "el más difícil todavía" de satisfacer a ambas partes. Lo que el magistrado decide, en definitiva, es: "declarar vigente el convenio suscrito por Sepes y el Ayuntamiento de Monforte en enero de 1990 -cuando el socialista Casildo Berenguer era alcalde- y declarar nulo el PAI de la Unidad de Ejecución Número 1 del Sector UBZ-1 Walaig -aprobado por el actual gobierno de Antonia Cervera- así como la alternativa técnica, con la consiguiente extinción de sus efectos, retrotrayendo la situación jurídica al momento en que se encontraba antes de la aprobación de dicho instrumento urbanístico sin efectos para terceros de buena fe". La parte dispositiva del auto también declara nulo el nombramiento de Intersa como agente urbanizador pero, del mismo modo, viene a otorgar carácter de legalidad a todos los contratos realizados en torno a esta obra.