Gorras, mecheros, abanicos, bolígrafos, pegatinas, camisetas... Pero también macetas con plantas aromáticas, "huevos" que en realidad son semilleros, infusiones con "mensaje", microbloques de mármol y hasta preservativos. El "merchandising" electoral inunda estos días las calles con productos de todo tipo y condición y, aunque la campaña se ha ido presentando más austera que en años anteriores, porque al final la crisis en todo se nota -aunque para unos más que para otros-, los distintos partidos parecen disputarse una "batalla" alternativa a la hora de hacer un despligue de imaginación y sacar a la calle la "mercancía" más vistosa.

Sin duda original es el "presente" que el candidato del PP a la Alcaldía de Monóvar, Salvador Poveda, ha lanzado en esta campaña al "mercadillo electoral": pequeñas macetas con forma de huevo, que están rellenas de tierra y que hay que romper para plantar unas semillas, que también regala el PP como símbolo de su proyecto de futuro.

De mayor tamaño y, más al uso, son las macetas con distintas plantas aromáticas que la candidata del PP a la Alcaldía de Elda, Adela Pedrosa, reparte estos días entre los vecinos, además del "merchandising" habitual de gorras, mecheros, bolis, pañuelos, etc, y unas pulseras de goma que están causando sensación entre los niños. Sin salir de Elda, el "merchandising" del PSOE con el lema "Yo quiero a Elda", emulando al comercial "I love NY", es también diverso, aunque algo más limitado, a base de bolis, mecheros, camisetas, chapas y llaveros, piruletas y caramelos, etc., mientras que los Jóvenes de IU distribuyen preservativos con emblema electoral incluido.

En Novelda, EU-Els Verds han apostado por repartir infusiones de té con propuestas electorales distintas en cada sobre y, en un guiño al sector del mármol, microbloques de piedra natural.