El secretario general, portavoz municipal y candidato a la Alcaldía de Monóvar por el PSOE, Paco Picó, compareció en la mañana de ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Novelda para prestar declaración por el caso de las cartas injuriosas y amenazantes enviadas de forma anónima a los familiares de Ramón Rico, el concejal que concurrió como independiente a las últimas elecciones municipales en las filas del Partido Socialista.

Picó declaró en calidad de imputado por un supuesto delito de injurias y negó ante la juez ser el autor de los hechos que han motivado la querella. Tras asegurar que no había realizado los escritos anónimos y responder a las preguntas de la abogada de la acusación, aceptó la solicitud de la juez y, en presencia de la secretaria judicial, rellenó a mano cinco folios escribiendo en ellos con un bolígrafo letras, números e incluso un dictado. La prueba caligráfica deberá ser analizada ahora por un perito judicial y cotejada por la juez que instruye las diligencias antes de que determine, en virtud de las pruebas y testimonios recabados, si fija juicio -por delito o por falta- o archiva la causa, cosa que de momento no ha hecho.

Cabe recordar que, tras interponer una primera denuncia ante la Guardia Civil días después de recibir las cartas anónimas, los familiares de Ramón Rico iniciaron un proceso de recopilación de pruebas que se ha prolongado durante un año. Fue entonces cuando decidieron presentar una querella en la que se apunta directamente a Paco Picó como el presunto autor de la redacción y remisión de los escritos. Misivas que llegaron al domicilio del concejal socialista en las Navidades de 2009 figurando en el reverso del sobre la sarcástica expresión de "Feliz Año Nuevo". El autor se identifica en los mismos como votante socialista y muestra sus intenciones utilizando frases del tipo: "No pienses que esta carta es una advertencia, todo lo contrario". Expresiones que se suceden a lo largo del contenido, en el que también se afirma que los familiares de Ramón Rico eran "de la derecha más reaccionaria de este país". Los descalifica llamándoles "equipo de mercenarios" y les advierte que serán los primeros en leer "la carta que todo el pueblo (sin olvidarme de algunos forasteros) recibirán".

Censura fotográfica

La querella fue presentada en diciembre de 2010 y Picó fue citado al mes siguiente por el Juzgado de Paz de Monóvar para asistir al acto de conciliación. Pero no lo hizo, ni tampoco acudió a la primera citación del Juzgado Número 1 de Novelda fijada para la semana pasada. Pero ayer sí compareció. Se presentó a las nueve y media de la mañana y estuvo en todo momento arropado por un grupo de familiares y compañeros de partido. Entre ellos Nacho Vidal, Lourdes Pastor, Ana López y José Alcaraz. Pero fue uno de los familiares del alcaldable del PSOE quien, a la salida una hora más tarde del Juzgado, impidió al redactor gráfico de este diario que pudiera fotografiar al candidato cuando se hallaba en la calle. El joven que se puso delante del fotógrafo, le obstaculizó el paso, extendió los brazos y colocó las manos ante el objetivo de la cámara. Y consiguió su propósito pero no sabía que otro fotógrafo estaba captando la imagen desde lejos. Sin embargo Paco Picó aseguró ayer tarde que no se dio cuenta de nada porque "salieron al mogollón y no pensaba posar".