La concejalía de Medio Ambiente de Novelda ha decidido, tras extraer un balance muy positivo del primer año de funcionamiento del proyecto de Huertos Ecológicos Municipales, proceder a la renovación anual de los usuarios de los mismos, a la vez que se ha abierto un nuevo plazo para cubrir las parcelas que han quedado vacantes. Plazo que acaba precisamente hoy, y cuyas instancias se han podido descargar a través de la página web municipal o recoger en las dependencias de la concejalía de Medio Ambiente que se hallan ubicadas en el centro cultural Gómez Tortosa.

Como ya se informó en su día, la iniciativa de los huertos ecológicos de Novelda consiste en la cesión por parte del Ayuntamiento de pequeñas parcelas cultivables, de 80 metros cuadrados cada una, por periodos de un año de duración que pueden ser ampliables. En estos terrenos sólo se permite cultivar productos de huerta -hortalizas y legumbres- empleando técnicas totalmente ecológicas. Pero los nuevos agricultores reciben asesoramiento para ello.

A través de esta iniciativa, tal y como destaca el concejal de Medio Ambiente, Martínez García "Garci", los participantes pueden acceder a cultivar su propio huerto, para el autoconsumo familiar, conservando el patrimonio agrícola de la huerta y evitando la degradación de los campos de la periferia urbana. Son, en definitiva, un espacio alternativo para el tiempo libre y la educación a la vez que consiguen potenciar el civismo y la cooperación ciudadana.

Su funcionamiento está regulado en la ordenanza de uso de los huertos municipales ecológicos que fue aprobada hace un año por el Ayuntamiento de Novelda. Los adjudicatarios, entre quienes tienen preferencia los parados, jubilados y pensionistas, sólo tienen que comprometerse a mantener el huerto en perfectas condiciones y a cumplir las normas. Entre ellas no vender los productos.