Los monitores de las escuelas municipales deportivas de Villena siguen esperando, a mediados de mayo, a que les paguen las nóminas de marzo y abril que superan en su conjunto los 6.000 euros. Los cinco afectados imparten clases de aerobic, gimnasia rítmica, musculación y multideporte a más de cien usuarios de todas las edades, niños incluidos, que podrían verse privados de este servicio municipal, por un tiempo indeterminado, si los monitores deciden finalmente hacer huelga hasta que se les pague lo que se les debe.

Todos ellos forman parte de la plantilla de una empresa privada, con sede externa a la localidad, contratada tres años atrás por la Fundación Deportiva Municipal de Villena para hacerse cargo de prestar estas actividades entre los meses de octubre y junio. Algo que se hace siempre en las instalaciones del pabellón polideportivo -salvo el ciclo multideporte que se desarrolla en los centros escolares- en horario de tardes y noches, y por lo que los usuarios pagan una media de 45 euros al trimestre.

Los profesores con los que este diario contactó ayer solicitaron al finalizar las vacaciones de Semanas Santa la mediación del coordinador municipal de Deportes para tratar de solucionar el conflicto laboral que mantienen con la empresa contratada por la Fundación. Hoy también lo harán previsiblemente con el director del pabellón deportivo de Villena. Sólo quieren que se les pague por su trabajo en los plazos establecidos en sus contratos. Los más veteranos -algunos llevan más de diez años realizando estas funciones- aseguran no haber pasado jamás por una situación "tan penosa e indignante" como la que están viviendo en este último periodo. También critican el hecho de que en vacaciones y en los días que causan baja por enfermedad la empresa no les pague nada, una situación que según comentan, no se produjo durante las dos contratas anteriores.

Este diario ha intentado sin éxito localizar a la firma responsable pero desde el Ayuntamiento de Villena el concejal de Deportes, José Tomás Peralta, sí que se aseguró al mediodía de ayer que las nóminas pendientes de pago se habían hecho efectivas a los monitores. Extremo que, sin embargo, algunos de ellos negaron horas más tarde tras comprobar los últimos ingresos en sus cuentas bancarias.

Desde la Fundación Deportiva Municipal de Villena se ha admitido, no obstante, que se han producido retrasos en algunos pagos, pero las mismas fuentes también han indicado que el problema ya está totalmente solucionado.