La subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, reclamó ayer a los alcaldes populares de Elda -Adela Pedrosa- y Petrer -Pascual Díaz- "responsabilidad y criterio, además de que asuman sus propias competencias en vez de jugar con la seguridad de todos en beneficio propio y partidista".

Llinares explicó que "parece una broma que desde estos municipios se me critique por no acudir a la Junta Local de Seguridad, cuando ninguno de sus alcaldes estuvo presente, a pesar de que fueron ellos quienes convocaron. Yo sí estuve en el Consejo Autonómico de Seguridad que se celebró en Valencia ese mismo día, convocado por la Delegación del Gobierno y al que sí acudió el conseller de Gobernación".

Para la subdelegada "ambos alcaldes podrían dejar de hacer política con la seguridad y con el temor de los ciudadanos y la confianza de los empresarios a la hora de invertir en núcleos tan importantes como Elda y Petrer. Con su irresponsable discurso, que atenta contra la verdad, se perjudica a sus propios municipios. Considero que hay que defender Elda y Petrer, que son muy seguras y donde los medios humanos y materiales han mejorado en materia de seguridad exponencialmente desde el año 2004".

Llinares también lamenta que "exista satisfacción en estos políticos por la existencia de un problema que no quieren resolver, como el ejercicio de la prostitución en la avenida del Mediterráneo. Las competencias en esta materia son de carácter municipal y son los ayuntamientos quienes pueden y deben establecer normas para regularlo. No lo han hecho, a pesar que desde la Subdelegación, a través de la Policía Nacional, sí se ha puesto un dispositivo de seguridad en el marco de sus competencias".