La problemática de las basuras que llegan a las plantas de reciclaje de Villena fue el motivo de un acto público convocado por la Plataforma en Defensa del Entorno y el Medio de Villena, al que fueron invitados representantes de todos los grupos políticos que se presentan a las elecciones. Acudieron todos, excepto el PP, que argumentó que la Plataforma estaba politizada. El acto se realizó en los salones del Círculo Agrícola Mercantil Villenense, llenos de público.

Fernando Úbeda, presidente de la Plataforma, calificó este tipo de debates de interesante, porque sirven para confrontar opiniones y ver como los partidos encuentran puntos de encuentro. Francisco Javier Esquembre (Los Verdes), calificó de "desprecio" la falta de asistencia del PP, recordando que era el partido que gobernaba cuando se aprobó la construcción de la planta de reciclaje de Vaersa. Abogó por la recuperación de las basuras con su transformación, empezando por la recogida selectiva en origen, algo que no se está realizando.

Carlos Beltrán (PSOE) dijo que "el PP no hizo buen negocio porque acogió la planta a cambio de un medio hospital. La planta de tratamiento debió hacerse en un lugar estratégico y Villena no lo es".

Desde Villena Centro Democrático, Juan Richart recordó la manifestación contra las basuras realizada el año pasado, manifestación "en la que se dio una orden a los políticos de que no se estaba cumpliendo, igual que no se cumplen los acuerdos de pleno. No podemos consentir que Villena sea el vertedero de la Comunidad, ni malos olores en la ciudad".

Antonio García Agredas (Iniciativa Independiente) informó de que era posible vigilar los camiones que llegan a las plantas para conocer su procedencia y contenido, y que él siendo concejal lo había hecho, en contra de lo que ahora dice el PP. Añadió que hay que controlar la llegada de lodos que huelen mucho y que se estan utilizando en algunas fincas agrícolas.

Entre las conclusiones se destacó que las basuras no deben ser utilizadas como herramienta política, y que se deben eliminar definitivamente los olores y reciclar mejor los residuos.