La tendencia a la recuperación del empleo que ha experimentado la provincia de Alicante, la Comunidad Valenciana y el conjunto de España durante el mes de abril ha pasado de largo por el Alto y Medio Vinalopó. Prueba de ello es que durante el pasado mes el paro subió en ambas comarcas en 304 trabajadores -151 mujeres y 153 hombres- alcanzando una nueva cifra récord con un total de 32.620 desempleados. Cabe recordar que en abril de 2010 el paro también subió, pero lo hizo en 97 trabajadores por lo que en esta ocasión se ha triplicado. Un aspecto doblemente negativo si se tiene en cuenta que el granero de parados vuelve a ser el sector industrial, en especial el calzado y el mármol, los dos sectores que constituyen la base de la economía comarcal.

Por orden de importancia el desempleo ha crecido en Villena en 131 nuevos parados, en Elda con 115 más, Aspe con 24 más, Petrer 94 más, Novelda 39 más y Sax con otros 20. Por el contrario ha bajado en Pinoso con 13 menos y Agost con un reducción de 5. En el resto de poblaciones las subidas y bajadas han sido mínimas.

Por sectores la destrucción de empleo se ha cebado especialmente en la industria con 200 nuevos parados, seguida de la construcción con 84 más y los servicios con 68 más. Al menos ha bajado en los sectores de sin empleo anterior con -17 y en agricultura con -31.

Otro de los indicativos relevantes para valorar la situación económica de la zona son los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados por las empresas y aprobados por la autoridad laboral. En marzo de 2011 se formalizaron 21 ERE que han afectado a 244 trabajadores. En este caso las localidades más afectadas han sido Elda con 7 empresas inmersas en regulaciones de empleo, Novelda con 5, Aspe con 4, Monóvar con 2 y Algueña, Monforte y Agost con un ERE cada una. Los sectores más castigados vuelven a ser el del mármol-construcción con 8 ERE, el calzado-auxiliar con 5, los servicios con 3 y el mueble con 2. En abril de 2010 se registraron 20 ERE con 180 obreros afectados. En este caso la tendencia también es negativa.