Las XXI Jornadas de Enfermería desarrolladas en el Hospital General de Elda-Virgen de la Salud han permitido resaltar la implicación enfermera en el abordaje y sostenibilidad de las enfermedades crónicas y poner en común los últimos avances en este campo. La actividad ha contado este año con la asistencia de más de 100 profesionales que han podido completar su formación, algo que desde la organización de las jornadas se considera fundamental para mejorar la atención al paciente.

"La sociedad está experimentando cambios, como una esperanza de vida mayor, acompañada de la cronicidad de las patologías. Los profesionales de Enfermería, como miembros de un equipo multidisciplinar, debemos dar respuesta a las necesidades de pacientes y familiares. Y en este contexto, la formación se hace imprescindible para que los cuidados se ofrezcan con las máximas garantías de calidad", explicaron los organizadores de un ciclo que ha sido inaugurado por Joan Lloret, gerente del Departamento de Salud de Elda; José Antonio Ávila, presidente del Cecova; María José Martínez, directora de Enfermería del Departamento de Elda; y Reme Yáñez, edil de Sanidad y directora de Enfermería de Primaria.

Reflexionar sobre la asistencia integral en la gestión de procesos, dar a conocer los cuidados domiciliarios que se ofrecen al paciente crónico y analizar la importancia que merecen los aspectos éticos en la intervención de los cuidados enfermeros han sido los objetivos específicos de estas Jornadas organizadas por las direcciones de Enfermería de Atención Primaria y Especializada del Departamento de Salud de Elda. Para cumplir con los objetivos marcados el ciclo ha contado con las conferencias y ponencias de los expertos Adela Villagrasa, Marisa Velasco, Pilar Ribera y del enfermero jefe del Saip del Departamento de Elda, Diego Ibáñez, que ha informado sobre los aspectos éticos en la intervención de los cuidados enfermeros.