La plataforma "El Cabezo Libre de Petróleo" solicita al equipo de gobierno en al Ayuntamiento de Pinoso que se posicione sobre el proyecto del almacenamiento de crudo en el Monte Cabeço, un proyecto que adelantó este diario en diciembre de 2009 y que el Ayuntamiento explicó a los ciudadanos un mes después. Desde entonces no se ha sabido nada, pero la plataforma sostiene ahora que el proyecto sigue adelante. Sus miembros y los de otras asociaciones vecinas, como Paco Vidal y Carmen Rodríguez (vecinos de Pinoso), Carlos Arribas (Ecologistas en Acción) e Irene Falcó (Grup Naturalistas Heliaca), lo dejaron ayer muy claro: "El proyecto continúa", dijeron.

Señalaron que el 14 de julio pasado la empresa Invexta solicitó a la Autoridad Portuaria de Cartagena "la concesión administrativa para la descarga y bombeo de reserva estratégica de crudo" (aunque "hasta ahora no tenemos constancia de que se haya concedido"), lo que les hace pensar que el proyecto está muy adelantado y que se podría aprobar en cualquier momento. Se quejaron de que no ha sido informada la ciudadanía de Pinoso, aunque creen que "los gobernantes de Pinoso sí son conocedores del asunto y están callados, por lo que les pedimos que ahora que vienen elecciones es cuando deben decir a los pinoseros de qué parte están, si con el proyecto o no. Pinoso debe saberlo ahora, para que los ciudadanos puedan votar en consecuencia", dijeron.

También aseguraron que tienen constancia de la disminución de consumo de petróleo en el último año en España, y mostraron datos del propio Ministerio de Industria. "El almacenamiento de petróleo, que supondría el proyecto de Pinoso, no hace falta en la actualidad" dijeron, por lo que creen que todo responde al puro interés económico de las empresas impulsoras del proyecto.

Participación

Los representantes de "El Cabezo Libre de Petróleo" reivindicaron en varias ocasiones que se reactive el debate sobre este proyecto en la calle, que exista más transparencia y participación para los ciudadanos de Pinoso en todas las decisiones que se adopten sobre el proyecto, así como que se inicien los trámites para solicitar que el Cabezo se convierta en Paraje Natural Municipal.

Sobre la información facilitada, en enero de 2010, dijeron que "vino un ingeniero hace un año, explicó el proyecto, pero no dijo toda la verdad en referencia a los riesgos que puede correr la población de Pinoso, y desde entonces nadie ha dicho nada". La plataforma difundió su dirección de correo electrónico para sugerencias u opiniones ("cabezolibredepetroleo@gmail.com") y anunció que recogerá firmas en contra de este proyecto.