La Casa del Pueblo de Villena es un viejo edificio centenario ubicado cerca del castillo de la Atalaya. Fue construido en 1905 gracias a las cuotas de los componentes de varias sociedades obreras entonces existentes en la ciudad. Su utilización ha sido constante desde aquel momento, en que comenzó usándose para dar clases a los obreros, como si de una escuela de adultos se tratara.

El paso del tiempo ha hecho mella en el edificio que es patrimonio del Estado, aunque se reconoce la propiedad histórica y el uso del mismo por parte del PSOE y del sindicato UGT. La agrupación socialista de Villena tuvo que afrontar en 2008 distintas reparaciones urgentes debido a las lluvias torrenciales del año anterior, que dañaron especialmente la cubierta. Ahora, el Ministerio de Trabajo ha anunciado que se van a invertir en torno a 20.000 euros para renovar la fachada que está especialmente deteriorada, así como parte de la cubierta del inmueble, que todavía no había sido arreglada.

La agrupación local del PSOE ha solicitado en varias ocasiones que el Ministerio de Trabajo llevase a cabo la rehabilitación del edificio, y ahora, tras la presentación de varios presupuestos, se ha tenido conocimiento de que el ministerio ha adjudicado ya las obras a una empresa de Villena que en breve comenzará los trabajos. Con la inversión que ahora aprueba Trabajo sólo se abordarán las reparaciones más urgentes en un centenario edificio que lo que precisa es una profunda rehabilitación para acondicionar su uso.

Las sociedades obreras que se unieron en 1905 para hacer realidad el edificio de la Casa del Pueblo tenían denominaciones tan curiosas como Juventudes Ilustradas de Encordadoras de Sillas, Fraternidad de Ebanistas o el Progreso de Zapateros.