La difícil situación económica por la que están pasando los ayuntamientos hace necesario, cuanto antes, plantearse la comarcalización de algunos servicios con el fin de hacerlos más viales económicamente y generar ahorro. Es una de las propuestas con las que el Bloc de Novelda concurre a las elecciones municipales del 22-M.

En el caso de Novelda, por su situación geográfica en el Medio Vinalopó, el partido nacionalista que en la ciudad marmolera lidera Víctor Cremades propone, como uno de los pilares de su programa electoral, apostar por la comarcalización de servicios municipales, tanto por el ahorro que representaría esta medida como por repartir los costes de unas tareas que, hasta ahora, está soportando básicamente el municipio de Novelda aún suponiendo un claro beneficio para las localidades vecinas.

En el primer caso, el alcaldable del Bloc plantea a medio plazo la comarcalización de la recogida de los residuos sólidos urbanos para los municipios de Aspe, Monforte y Novelda como mínimo, pudiendo ser ampliable a otros como La Romana y Hondón de las Nieves. "Ello significaría con total seguridad -según apunta Cremades?- un ahorro muy importante respecto de las contratas que actualmente tienen concertadas todo estos ayuntamientos". También en los Conservatorios de Danza y en menor medida en el de Música se forman alumnos procedentes de las ciudades limítrofes a Novelda, por lo que a su juicio se debería establecer el mantenimiento de las mismas en un ámbito supramunicipal.

Son medidas que para Cremades contribuirán a reducir el gasto corriente y a redistribuir las cargas de servicios compartidos.