Esquerra Unida de Novelda, junto al sindicato CC OO, han expresado su satisfacción al conocer que sus reivindicaciones han sido escuchadas, al ponerse en marcha el programa de recolocación de desempleados del mármol con fondos europeos. El plan, de dos millones de euros, ha sido aportado por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el Servef.

Tanto el sindicato como la formación política se congratulan de que haya fructificado "una de las mas importantes reivindicaciones" realizada por ambas. La noticia, además, es importante para el sector del mármol en el Medio Vinalopó, más aún cuando los últimos datos de la encuesta de población activa revelan que mas de 200.000 trabajadores mas que se han incorporado al desempleo.

Desde EU, además, se ha recordado esta semana el papel de la dirección autonómica del partido, que ha acudido a la comarca en numerosas ocasiones para apoyar a los trabajadores del sector.

Más de 400

El programa desarrollado con fondos del FEAG será gestionado por el Pacto Territorial por el Empleo del Vinalopó, y la pretensión es que se ponga en marcha el próximo mes de junio, a falta de la firma del Servef, y dará cabida a más de 400 desempleados del sector del mármol que hayan perdido su puesto de trabajo entre los meses de marzo y diciembre de 2009

El plan prevé una evaluación individual de cada desempleado para estimar la formación sectorial que requieren en su reciclaje laboral. La pretensión es colocar a estos trabajadores en otros sectores industriales de la comarca, como los zapatos de Elda y Petrer, las persianas de Sax o la alimentación de Novelda.

La participación de los trabajadores y extrabajadores del sector del mármol en las manifestaciones del 1 de mayo celebradas ayer ha sido uno de los objetivos que tanto EU como Comisiones Obreras se marcaron la semana pasada. Para ello, apelaron a la mala situación que viven desde el año 2008.