Petrer cuenta las horas para que arranquen las fiestas de Moros y Cristianos tras el pregón que tuvo lugar anoche en el Teatro Cervantes. El pregonero, Joan Lerma, expresidente de la Generalitat Valenciana, pronunció un discurso cargado de emoción en el recogió la historia del municipio y el papel de San Bonifacio en la población y en las fiestas de Moros y Cristianos.

El discurso anunciador de Joan Lerma con un mensaje claro de tolerancia, volvió a emocionar a un publico que abarrotó, un año más, el Teatro Cervantes para disfrutar de una velada, como de costumbre, combinó una cuidada representación escénica con un conmovedor acto por sí mismo.

Poco antes de que el pregonero llenase de historia el teatro municipal, las abanderadas de las diez comparsas hicieron su entrada en el Teatro como verdaderas protagonistas. Sobre el escenario desfilaron, sus diez honónimas del pasado año vestidas con sus mejores trajes de gala.

Cercanas ya las doce de la noche cuando, Joan Lerma comenzó su pregón. Tras revelar la gran responsabilidad de anunciar las fiestas petrerenses, Lerma comenzó un repaso a la historia del patrón de las fiestas y su implicación con el municipio. "La tolerancia de los petrerenses ha hecho posible que lo que fuese una guerra entre los moriscos y los cristianos, que se encomendaban a San Bonifacio, sea ahora una fiesta para todos los petrerenses".

Como manda la tradición

Antes de que Joan Lerma realizase el pregón, las calles de Petrer y ya estaban envueltas en la festividad en honor a San Bonifacio.

Como manda la tradición, sobre las ocho y media de la noche, y este año desde El Campus, la sede los Estudiantes, las abanderadas del pasado año y de este, acompañadas del resto de la comitiva, se desplazaron hasta el Ayuntamiento en el tradicional pasacalles. Ya en el interior del Alcaldía, en el que se encontraba ansioso el pregonero a la espera de la comitiva, las abanderadas y el pregonero, recibieron un pergamino como recuerdo del acercamiento entre ambos. Tras la entrega de los pergaminos, las abanderadas y el pregonero, recorrieron las calles hasta llegar al Teatro Cervantes.

Este año, y como novedad, ante la gran expectación que genera el acto y la falta de espacio del Teatro, lo que provocaba que muchos de los ciudadanos no puedan escuchar el pregón, durante el desfile, se realizó una pequeña representación de lo que se iba acontecer en el interior. Asimismo, el preludio al pregón estuvo amenizado por la Colla El Terror, con la música de las fiestas de Petrer y por la alegría de los gigantes y cabezudos.

Día de Banderas

La actividades del fin de semana de preludio festero en Petrer prosiguen hoy domingo con la celebración del Día de Banderas. El desfile comenzará, si el tiempo lo permite, alrededor de las siete de la tarde. Las abanderadas volverán a ser las protagonistas al subir a la ermita de San Bonifacio.