La Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la dirección general de Energía, ha autorizado la construcción un parque eólico entre los términos municipales de Villena y Cañada. Se trata del parque denominado El Morrón, perteneciente a la zona 13 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana, según informaron ayer desde la Generalitat a través de un comunicado.

El parque El Morrón tendrá una potencia eléctrica de 50 megavatios y podrá producir anualmente 100 gigavatios, electricidad suficiente para abastecer una población cercana a 80.000 habitantes.

En cuanto a la inversión, el coste previsto para la ejecución de este parque asciende 37,2 millones de euros y la empresa promotora es Eólica de Levante.

El parque estará formado por un total de 25 aerogeneradores, con una potencia de 2 megavatios cada uno, y la evacuación de la energía se realizará a través de un único transformador ubicado en la subestación eléctrica El Morrón, exclusivo para esta instalación.

Además, gracias a la puesta en marcha de este parque se evitará la emisión a la atmósfera más de 38.181 toneladas de CO2 cada año, produciendo un efecto depurador similar al propiciado por 2,5 millones de árboles, según destacaron desde la Conselleria de Infraestructura.

Este complejo no había provocado desde 2004 la polémica de otros parques eólicos en la zona, como los proyectos que amenaban la Sierra de la Villa en Villena o la Sierra del Caballo en Petrer, que quedaron en su día aparcados.

La primera fase de la zona 13 del Plan Eólico se ubica en los términos municipales de Villena, Fontanars, Campo de Mirra, Ontinyent, Vallada, Aielo de Malferit y Cañada. Esta zona la componen los parques de El Morrón, La Solana y Sierra Grossa.

Plan de la Comunidad

El Plan Eólico de la Comunidad Valenciana está compuesto por un total de 67 parques eólicos, distribuidos en 15 zonas. Gracias a los parques previstos en el Plan Eólico se generarán anualmente alrededor de 5.500 gigawatios hora de energía eléctrica, evitará el consumo de más de 10 millones de barriles de petróleo al año y la emisión de 2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

El hecho de que utiliza un recurso natural e inagotable como es el viento, del que disponemos, unido a que es la energía renovable que ha alcanzado una mayor madurez tecnológica y de la que se obtiene una mayor producción eléctrica en relación a la potencia instalada constituyen los motivos por los que la Generalitat ha situado a la energía eólica como elemento fundamental para aumentar la producción eléctrica en la Comunidad y lograr el cumplimiento de los compromisos medioambientales, según agreraron ayer desde el Consell.