La junta rectora del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó ha aprobado por unanimidad un proyecto que ahora deberá ratificar el Servef y que permitirá dar una salida a unos 500 trabajadores en paro del sector del mármol y la piedra natural. Se trata de un proyecto que, con fondos europeos, gestionará el Servef en colaboración con el pacto territorial y que implica la puesta en marcha de distintas acciones formativas y talleres ocupacionales que, con carácter remunerado, contemplan tanto el reciclaje como la reconversión de centenares de trabajadores de un sector que, al amparo de la prolongada crisis, está agudizando su incapacidad para ejercer de motor de creación de empleo. Para ello, se dispondrá de una inversión que, con cargo en un 75% al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización y en un 25% al Servef, alcanza los dos millones de euros, la mayor subvención gestionada en su historia por el Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, según destacó ayer su gerente, Vicente Amat.

Concretamente, los fondos se recibirán fraccionados en dos anualidades: una primera, correspondiente al actual ejercicio 2011, por valor de 1.049.200 euros; y otra, en 2012, de 1.049.600 euros. Más allá de las muy diversas posibilidades formativas ofertadas, que permitirán abrir nuevas puertas laborales a estos 500 desempleados, la importancia de este proyecto radica en que, al mismo tiempo, todos estos parados podrán disponer de un salario, según destacó el gerente del pacto territorial. El proyecto ya tiene a sus participantes asignados, todos ellos con el denominador común de ser desempleados procedentes del sector del mármol y la piedra natural y haber perdido su puesto de trabajo entre los meses de marzo y diciembre de 2009.

De toda la comarca

En el proyecto, que comenzó a germinar con la solicitud de los fondos europeos hace más de un año y medio y que culminará en el mes de junio de 2012, participarán desempleados de Novelda, Pinoso, Algueña, La Romana, Hondón de los Frailes, Monóvar, Villena, Monforte del Cid, Aspe, Elda y Petrer. Las acciones que se contemplan abarcarán desde talleres de formación a medida, creación de recursos, recuperación de antiguos oficios, orientación sobre nuevos perfiles profesionales, gestión y administración de empresas, ideas de negocio, creación de la propia empresa, etc. Acciones que permitirán tanto el reciclaje de los trabajadores como el desarrollo de una nueva profesión y el asesoramiento y la formación necesarias para poder abrir un negocio.

En el momento oportuno

El proyecto llega en un momento más que oportuno, a tenor de la destrucción de empleo que viene acumulando el sector del mármol, segunda industria de la comarca del Medio Vinalopó por detrás del calzado. El gerente del Pacto Territorial por el Empleo del Valle del Vinalopó, Vicente Amat, aclaró a este respecto que este tipo de programa, que afectará exclusivamente a desempleados del mármol, no se ha podido solicitar para el también necesitado sector zapatero, porque esta industria dispone de su propio plan sectorial.