Si de algo presume -y puede presumir- la Semana Santa de Elda es de su recogimiento y sobriedad, dos apreciadas cualidades que ayer por la noche volvieron a quedar patentes en la procesión y traslado de los Santos Atributos, la Santa Cena y Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, la que inaugura el trasiego de cofrades en la calle después del Domingo de Ramos. Una noche participativa, con un público que no se amedrentó pese a la lluvia que retrasó la salida de la procesión media hora.

A las diez de la noche, hora prevista de la salida del primer paso, los Santos Atributos, una lluvia, leve pero constante, hizo que se temiera lo peor. A las puertas de la iglesia de Santa Ana, cientos de personas armadas de paraguas y paciencia, esperaban a que el agua que había espantado el primer toque de corneta, escampase y permitiese la salida de los cofrades. No parecía, diez minutos más tarde, que la situación pudiese mejorar. Asunto peliagudo, puesto que, como reconocía la presidenta de la Junta Mayor de Cofradías; pasar la procesión a martes o miércoles era harto complicado. No obstante, la fe, como saben, mueve montañas, y en este caso, la espera dio su fruto.

Con la tregua que daba la lluvia, a las 22.30 horas, los Santos Atributos cruzaban, por fin, el pórtico de la iglesia de La Inmaculada, seguidos de una representación de todas las cofradías de la Semana Santa eldense. Marcando el ritmo marcial, la banda de tambores y cornetas de Nuestra Señora de la Soledad. La Santa Cena fue el siguiente paso en tomar la calle. Enorme y majestuoso, su salida se convirtió en una suerte de coreografía perfectamente sincronizada para situar el conjunto en la senda correcta. Finalmente, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, anunciado por la banda de tambores y cornetas de la cofradía a la que da nombre, hacía su entrada en la calle, al filo de las once de la noche, sin rastro, ni casi temor, a la lluvia. Cerrando la procesión, decenas de personas acompañaron el camino del último paso hacia la iglesia de Santa Ana, como agradecimiento a esas promesas secretas que se han cumplido este año.