Los 30 millones de euros gastados en la obra de ampliación del Hospital General de Elda-Virgen de la Salud han sido insuficientes para poder completar la actuación tal y como fue concebida originalmente por la Conselleria de Sanidad. Nada trascendió en su momento, pero ahora se ha podido averiguar que el almacén fue retirado del proyecto un año antes de que las obras se dieran por finalizadas. El motivo no es otro que la falta de presupuesto. Algo sorprendente, pero cierto, tratándose de 30 millones de euros. La mayor inversión en una infraestructura sanitaria de cuantas ha recibido el Alto y Medio Vinalopó en el último cuarto de siglo.

La nueva y flamante ala del Hospital Virgen de la Salud se inauguró en febrero de 2010 con el presidente de la Generalitat Valenciana como principal reclamo para el centenar de representantes políticos que no quisieron perderse el feliz acontecimiento para hacerse una foto con él. La comitiva recorrió las modernas instalaciones y tanto Francisco Camps como el conseller Manuel Cervera conversaron amablemente con pacientes y profesionales mostrando, además, un gran interés por los nuevos servicios sanitarios que comenzaban a prestarse en la comarca tras años de reivindicación.

Pero del almacén nadie habló ni nadie preguntó. Sin embargo, los restos de una obra abandonada al poco tiempo de comenzar siguen dando testimonio, un año después, de que algo está pendiente de acabar en el hospital. Pero eso sí, en la parte trasera del centro y en un lugar muy discreto que pasa inadvertido para casi todo el mundo.

Desde la dirección del Departamento de Salud de Elda se ha confirmado que en el proyecto inicial figuraba, justo en ese espacio ahora huérfano, un almacén que se decidió suprimir temporalmente del proyecto cuando las obras estaban en pleno apogeo. Hace dos años.

El motivo de mantener los pilares y el pavimento hormigonado, con su gravilla, sus vallas y su arena incluida, se debe a que la intención de Sanidad es completar la obra en un futuro. No se especifica, en este sentido, si se trata de un futuro lejano o cercano pero, en atención a los números rojos que arrastran las cuentas de la Generalitat, es más que previsible que no será ni a corto ni a medio plazo.

En enero de 2002 este diario publicó que el proyecto arquitectónico de la ampliación del General de Elda tuvo que ser precisamente modificado para que el nuevo edificio pudiera acoger dos nuevas plantas. Con tal fin los técnicos reforzaron la cimentación al objeto de que la estructura estuviera preparada para soportar el peso adicional de dos nuevos pisos, que serían la tercera y cuarta altura. En ese momento los técnicos ofrecieron datos concretos de una actuación que comenzó finalmente en 2004 y en la que aparecía, junto a la nueva zona de laboratorio, un almacén. El almacén que se "cayó" de la obra y que bien podría haber sido reconvertido en un parking provisional para contribuir a paliar el caos circulatorio de cada día.