El delincuente que más delitos ha cometido supuestamente en Elda y Petrer en el último trimestre ha ingresado en prisión provisional por orden del juez. En los ambientes policiales se le conoce como "el hiperactivo" y, en esta ocasión, ha sido detenido por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía como presunto autor de un atraco en una gasolinera de El Guirney. Al parecer intimidó a un empleado a mano armada para llevarse el dinero de la caja registradora.

El acusado es un toxicómano de 40 años natural de una localidad castellonense pero reside en Elda desde diciembre. En apenas tres meses se ha convertido para la Policía Nacional y Local de los municipios de Elda y Petrer en un "conocidísimo" delincuente habitual. El motivo es bien sencillo: ha sido arrestado en 16 ocasiones por la supuesta comisión de 24 robos y hurtos. Sin embargo, hasta la fecha, no había ingresado en prisión por ninguno de los delitos contra la propiedad de los que se le acusa. Le favorecía el hecho de no emplear métodos violentos dado que se limitaba a esperar un despiste para llevarse dinero, joyas o cualquier objeto de valor al descuido; o bien esperaba a que comercios y bares echaran el cierre para reventar las ventanas o puertas y acceder al interior en busca de un botín que tiene por destino la compra de la dosis diaria. Especialmente de heroína. También ha sido arrestado por forzar los cajetines de monedas de máquinas expendedoras instaladas en la calle y por asaltar, supuestamente, el Palacio de Justicia de Elda en dos ocasiones con el único fin de llevarse el dinero de las máquinas de refrescos y cafés. En su historial policial completo le constan 93 detenciones y en los últimos tres meses ha conseguido el insólito hecho de ser sorprendido con las "manos en la masa" tres veces en 72 horas. Ahora está en la cárcel pero será por poco tiempo.

El "hiperactivo" de Villena sigue libre

Los comerciantes de Villena aseguran estar sufriendo un problema de inseguridad idéntico al de Elda. En su caso apuntan como presunto responsable a un toxicómano de 24 años que desde que cumplió los 18 ha sido detenido por la Guardia Civil en 65 ocasiones y se le han imputado más de 80 delitos por robos y hurtos. Sin embargo no ha permanecido más de tres meses seguidos en prisión y, según denuncian los comerciantes, tampoco se han adoptado medidas judiciales "serias y eficaces" para evitar la oleada delictiva de la que lo consideran presunto autor. Este diario informó el pasado miércoles de que el citado joven volvió a ser detenido por la Guardia Civil. En esta ocasión en Almansa, donde a su larga lista delictiva añadió tres nuevas imputaciones. Concretamente dos robos con fuerza en una tienda de decoración y en una papelería, de las que pudo haber obtenido 1.000 euros en efectivo, y una tentativa en una joyería cuyos propietarios consiguieron reducirlo. Pese a ello sigue libre, con cargos pero libre, incrementando así la sensación de "indignación e intranquilidad" del comercio villenense.