El presupuesto más difícil de la historia de Petrer, como lo calificaron sus responsables, se cerró con un superávit de 84.500 euros. Las cuentas municipales de 2010 se vuelven a ajustar a la Ley de Estabilidad Presupuestaria por la drástica rebaja de las partidas de todas las concejalías, aunque desde el Ayuntamiento se niegan a "echar campanas al vuelo" por un preocupante problema de liquidez, que el gobierno del PP achaca a la caída de las licencias por obras y a la reducción de transferencias del Estado, aproximadamente un 25 por ciento menores ahora que hace tres años.

La liquidación presentada por el edil de Hacienda esta semana presenta otro dato positivo para el equipo de gobierno. La vapuleada Agencia de Desarrollo Económico y Social (Adesp), que desde su creación se ha dado de bruces con la desaprobación de los grupos de la oposición, también cierra el año con las cuentas saneadas y un superávit aún mayor que en el consistorio, 129.300 euros.

Contención

La clave para conseguir cerrar el ejercicio con ganancias es, una vez más, la contención del gasto que se ha aplicado en todas las concejalías del Ayuntamiento. El presupuesto de 2010 se presentó con un anuncio de la rebaja del 50 por ciento en las partidas para gasto corriente de todas las áreas, con la salvedad de Servicios Sociales, que ha sido la única que año tras año ha mantenido sus consignaciones casi intactas.

Durante la presentación de la liquidación, el responsable de Hacienda , Óscar Payá, consideró que había sido esencial, en este punto, la labor de los concejales delegados por haberse mantenido dentro de lo presupuestado; contando únicamente con la mitad de lo que tuvieron disponible en 2009. No quedaron ahí las loas de Payá, que también tuvo palabras de agradecimiento para el interventor municipal Juan Rico, por su "magnífica labor económica durante 25 años en el Ayuntamiento de Petrer".

Payá quiso recordar las declaraciones de la oposición cuando presentó las cuentas en noviembre de 2009, que tachaban el presupuesto de casi 22 millones de euros de "irreal". Recordando estas críticas, Payá habló de "satisfacción" y trabajo bien hecho, a la vez que no dudó de calificar de "ejemplar" al Ayuntamiento por su política presupuestaria y su ejecución.

Liquidez

Pese a los resultados positivos, el concejal de Hacienda pidió prudencia, ya que el Ayuntamiento no paga como le gustaría, llegando a utilizar la expresión "preocupación seria" a la hora de hablar de la falta de liquidez del Consistorio. En palabras de Óscar Payá, "ahora no logramos pagar como se hacía en 2007 y es que la liquidez del Ayuntamiento no depende exclusivamente de nosotros". A la bajada de las transferencias del Estado, se une la caída de las licencias por obra, que se han reducido hasta en un 90 por ciento durante la legislatura de gobierno del PP en solitario.

Tercer año

El ejercicio de 2010 se sitúa como el tercer año consecutivo en que Petrer finaliza con las cuentas en positivo en mitad de una fuerte recesión económica. La liquidación de 2009, presentada por estas mismas fechas, presentó un saldo de 382.000 euros a favor del Ayuntamiento.

Pleno

La sesión plenaria del jueves por la noche sirvió para que Payá presentase estos resultados ante los grupos de la oposición, que preparan sus argumentaciones para la próxima semana, dado que no pudieron intervenir tras la comparecencia del edil.

De las dos mociones presentadas por EU-Els Verds, una en referencia a la modificación de la Ley Hipotecaria y otra condenando el corte de emisiones de TV3 en la Comunidad Valenciana, únicamente salió adelante la primera, consensuada por los tres partidos de la Corporación previas modificaciones.

La segunda, rechazada por el PP, encontró un debate más encendido. La postura popular se centró en la misma línea que la del Consell, incluyendo referencias a la supuesta influencia independentista de la televisión pública catalana. Para Medina, la legislación audiovisual se ha ido cambiando "a placer" para poder sancionar a Acció Cultural del País Valencià, sin más fundamentos, lo que impide que en la Comunidad Valenciana se pueda seguir una programación "con numerosas similitudes culturales, mientras no hay problema alguno en ver canales internacionales". Lógicamente, la moción quedó rechazada, pese a contar también con el apoyo del PSOE.