Samuel Díaz Carpena representa a la tercera generación de una familia dedicada a la orfebrería. Fue su abuelo quién comenzó con la fabricación de metales y armamento para las fiestas de Moros y Cristianos, y su padre continuó con ese trabajo, que aprendió de la experiencia de su progenitor. El caso de Samuel ha sido diferente. Tras licenciarse en Historia del Arte en la Universidad de Murcia, se trasladó a Sevilla, donde estudió el grado medio de Orfebrería en la Escuela de Arte de la capital andaluza. Su intención era quedarse en Sevilla durante un tiempo, trabajando en uno de los famosos talleres que se dedican a la fabricación de ornamentos para la Semana Santa, y conseguir una cierta experiencia. Pero la crisis está haciendo también mella en el sector y tuvo que volver a Villena, a trabajar en el taller de siempre, el de su abuelo y el de su padre, situado en la Subida de Santa Bárbara. En ese taller, sobre todo, se han venido realizando encargos para fiestas de Moros y Cristianos, pero ahora todo lo relacionado con la Semana Santa ha alcanzado un protagonismo especial, al conocerse los primeros trabajos elaborados por Samuel, y por el hecho de que, excepto en Sevilla, existan muy pocos talleres especializados en creaciones para la Semana Santa.

De Villena a toda España

La última obra llevada a cabo por Samuel Díaz ha sido la corona para Nuestra Señora de la Esperanza de Albatera, una presea confeccionada en metal chapado en oro. Realizada bajo diseño del mismo orfebre, tiene distintos detalles de la localidad de la Vega Baja, como pueden ser las granadas y las hojas de higuera, junto a sus frutos. En el canasto y en las estrellas ha situado detalles en pedrería de Swarovski.

Desde el diseño hasta la finalización de la obra, han sido cuatro meses de intenso trabajo. En días pasados, y en el transcurso de un emotivo acto realizado por la Hermandad y Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Esperanza de Albatera, se coronó a la imagen después de que el párroco de Santiago Apostol bendijese la corona.

Pese a su juventud, Samuel Díaz ha realizado trabajos para la Semana Santa de diversas localidades, como un corazón pectoral para Santa Maria del Perdón, de la Hermandad de la Coronación de Espinas y Santa María del Perdón de Ciudad Real; un puñal para el paso de Nuestra Señora de la Amargura, de Valladolid, y los apliques de orfebrería para la Cruz de Guía de la Cofradía de la Guarda del Cuerpo de Cristo de Jumilla.