Para las personas con dificultades auditivas o sordas la vida diaria se convierte en una lucha constante por romper las barreras de comunicación y enfrentarse al día a día. Mientras que un oyente no tiene que mirar a su interlocutor para mantener una conversación, las personas sordas necesitan en todo momento el contacto visual para poder comunicarse con los demás a través de sus manos o leyendo los labios. Ver la tele o acudir al teatro es un reto para ellos.

La eliminación de las barreras de comunicación que tienen las personas sordas dio ayer un gran paso, con motivo del día internacional del Teatro, y de la mano de la Asociación de Padres y Deficientes Auditivos -Apanah- de Elda, para que las personas sordas disfrutasen de una obra de teatro de la mano de la compañía teatral Carasses.

Esta iniciativa, pionera en la provincia de Alicante, permitió a través del subtitulado del texto en una pantalla situada en el escenario y de la diferenciación de los actores a través de cartulinas de colores que portaban los personajes, que las personas con dificultades auditivas pudieran seguir la obra.

La propuesta partió de una reflexión personal de la propia presidenta de Apanah, Fini Carrasco, quien se considera una gran amante del teatro y se lamentaba de que no podía compartir dicha afición con su hija, por su discapacidad auditiva. La propia Carrasco lo explicaba ayer antes del comienzo la obra, visiblemente emocionada por el hecho de cumplir el deseo de poder disfrutar junto a su hija del teatro. Y además de poder "dar la posibilidad a que muchos discapacitados auditivos -y sus familias- puedan también acercase a presenciar una obra de teatro y seguir la", destacó Fini Carrasco.

Un sistema nuevo llamado" esterotipia" fue el que hizo posible que las personas sordas pudieran seguir la trama de la obra de teatro.Este sistema permite la titulación en tiempo real. Mientras los personas estan hablando una máquina permite la emisión del sonido de forma sincronizada, para aparecer en forma de texto en la pantalla.

Las obras de teatro con un guión preestablecido permiten desarrollar el evento de manera más fácil. Para ello, un técnico se encarga de generar con anterioridad el conjunto de elementos de accesibilidad, es decir, el guión de cada uno de los actores, poniendo el texto en el color de cada personaje, para después sincronizar la emisión de los mismos durante el transcurso de la obra de teatro.