¿Malos tiempos para la lírica?.

Y para el artista. Porque el artista como nombre propio ha dejado de ser relevante. Ahora el que cobra cada vez más relevancia es el comisario de exposición, que es el que hace esos grandes montajes oficialistas que yo asocio a la Rusia majestuosa y sindicalista.

Malos tiempos entonces para el artista.

No, no lo creo. El que es artista al final sale adelante y pinta.

Pero con la que está cayendo, no se venderán muchos cuadros.

Al contrario. Yo estoy vendiendo ahora más que nunca. El arte siempre ha estado relacionado con el dinero y la crisis la está sufriendo el obrero pero no el capitalista, que es el que compra arte.

Cuarenta y cuatro años pintando son muchos años...

Pues para mi han sido como un suspiro. Empecé cuando tenía 18 años y desde entonces han pasado 44 y no he parado de pintar.

¿Y por qué hacer una antológica de su obra en Sax?.

Porque es mi pueblo y se lo merecía. En Sax sólo he expuesto una vez siendo muy joven. Fue un verano en el colegio Cervantes y lo recuerdo con muchísimo cariño.

¿Y cómo ha respondido el público?

Estoy abrumada por el éxito que ha tenido la exposición que, por cierto, se clausura mañana en el museo Alberto Sols. Han venido muchos conocidos del pueblo y de Valencia, Madrid y Murcia...

En la antológica he visto cuadros de todas sus etapas, algunos de ellos premiados en certámenes nacionales, pero me han llamado la atención las toñas...

Fue una ocurrencia, un guiño a Sax y a las típicas pastas como la toña y las madalenas que se elaboran aquí con ese toque especial.

¿Por qué ha abandonado la docencia de forma anticipada siendo la única mujer de la provincia con la cátedra de Dibujo Técnico en una escuela de arte?

Dar clases me gusta pero detesto la burocracia, y llevo muy mal el "pique" que hay en la enseñanza.

¿Se siente afortunada?

Sí. He tenido la suerte de hacer en la vida lo que más me gusta.