La decisión de la firma noveldense de especias y condimentos Azaconsa de trasladar todos sus almacenes y líneas de producción al polígono Las Norias de la vecina localidad de Monforte del Cid ha abierto un acalorado debate empresarial y político en Novelda. La Asociación Provincial de Empresarios de Especias, Condimentos e Infusiones de Alicante (Aprecoin) cree que este éxodo, del que han participado ya cinco industrias locales y que comenzó 15 años atrás con la marcha del grupo Pompadour a Alicante, continuará hasta que en Novelda no haya suelo industrial a un precio asequible. Algo que sólo puede garantizar un polígono público. Así lo considera el presidente de Aprecoin, Guzmán Seguí, que teme que haya más casos como el de Azaconsa si gobierno y oposición no actúan con "celeridad y responsabilidad", sacando adelante un PGOU que haga posible el desarrollo de suelo industrial a un coste razonable.

Desde el ámbito político la primera en reaccionar ayer fue la candidata popular a la Alcaldía lamentando la marcha de Azaconsa. "La acción del equipo de gobierno local -PSOE-Compromís- raya lo esperpéntico, no sólo es que no han movido ni un dedo para atraer nuevas empresas que diversifiquen nuestro tejido industrial, sino que las que funcionan bien no pueden crecer porque han sido incapaces de desarrollar el polígono industrial de El Pla, un proyecto que el PP ya dejó embastado cuando gobernaba en la anterior legislatura", señaló Milagrosa Martínez advirtiendo de las "graves consecuencias" que el traslado de esta empresa va a tener para la economía local y, especialmente, para los 80 trabajadores de su plantilla, que tendrán que desplazarse fuera del municipio. "Es mucho más que el traslado de una empresa de una población a otra, es la certificación de la falta de capacidad y liderazgo de los actuales dirigentes para que Novelda sea el motor económico de la zona como lo ha venido siendo hasta hace unos años", añadió la alcaldable Milagrosa.

La respuesta del actual alcalde y alcadable socialista no se hizo esperar. Mariano Beltrá explicó que en Novelda todavía queda mucho suelo industrial libre en el polígono privado de Santa Fe y, especialmente, en el del Fondonet. "Entendemos las quejas por el alto precio del suelo y respetamos las legítimas decisiones de cualquier empresa de marcharse a otra población en busca de terreno más barato, pero habrá que recordarle al PP que el PSOE intentó construir un polígono industrial público en la zona de Betíes para, precisamente, evitar la especulación y crear nuevas oportunidades. Sin embargo, este polígono no prosperó precisamente porque los anteriores gobiernos populares de Novelda -con Milagrosa Martínez a la cabeza- lo rechazaron una y otra vez", manifestó Beltrá puntualizando que otro tanto podría ocurrir con el polígono de El Pla ya que también es una actuación privada. "Por lo tanto, hay que decirle al PP que lo del retraso en el proyecto del Pla no cuela como excusa y, es más, para evitar precisamente que empresas como Azaconsa tengan que marcharse fuera, el actual equipo de gobierno ha decidido incluir en el avance del futuro Plan General una amplia reserva de suelo industrial de carácter público", destacó Mariano Beltrá lamentando, no obstante, la pérdida de una nueva empresa.

Aprecoin pide urgencia y consenso político

El presidente de Aprecoin, el noveldense Guzmán Seguí, es un claro ejemplo de la acuciante falta de espacio que viene sufriendo el tejido industrial noveldense desde hace más de una década. "Yo mismo tuve que llevarme, con todo el dolor de mi corazón, mi empresa familiar al polígono de Aspe porque en Novelda era imposible encontrar suelo a un precio razonable", admitía ayer recordando que el mismo camino que tomó él también lo tomó ocho años atrás Aceitunas La Explanada, que se implantó en Alicante, así como varias factorías marmoleras que tienen ahora sus centros de producción en Monforte y en La Romana y Algueña. "Me consta que compañeros como Gómez Mira, Verdú Cantó y la propia firma Carmencita están pasando muchas penalidades porque no saben ya dónde almacenar sus mercancías. Y esto requiere de una solución política urgente y consensuada entre todos los grupos por el bien de Novelda", apostillaba Seguí advirtiendo de que "las 40.000 pesetas por metro cuadrado que pedían años atrás en el Fondonet, y que ahora han caído a la mitad, son precios prohibitivos para el sector".