La ampliación y rehabilitación del instituto Azorín de Petrer, un proyecto anunciado por el alcalde Pascual Díaz en noviembre de 2007, no verá la luz hasta finales de 2013. La licitación de las obras se espera para después del verano, según indicó ayer el conseller de Educación Alejandro Font de Mora, mientras que toda la actuación tiene un plazo de ejecución previsto de 20 meses.

El conseller justificó este periodo de espera en el excesivo gasto que tiene ahora la Generalitat y en la política de no acometer nuevas obras mientras se tienen otros proyectos en marcha; ya que en estos momentos hay 40 centros en los que se está invirtiendo 200 millones de euros, afirmó Font de Mora. El conseller pidió "confianza" a la comunidad educativa que se reunió ayer en el Ayuntamiento para conocer los pormenores de un proyecto que ha sufrido varios anuncios en falso en la presente legislatura.

Más de 40 años

La ampliación del Azorín, un instituto con 44 años de antigüedad, tiene un coste de 6.616.532,79 euros. El centro da cobertura a más de 1.000 alumnos de Petrer y de Elda, en menor medida; muchos de los cuales están ubicados en módulos prefabricados que datan de la década de los 80 en algunos casos. A grandes rasgos, la idea de esta remodelación y nueva construcción pasa por desterrar estos módulos, dotar al centro de más espacio y zonas verdes, mejorar la accesibilidad y crear un acceso directo desde una de las principales arterias de Petrer, la Avenida Reina Sofía; unificando espacios para acabar con las zonas residuales que actualmente hay en el instituto.

Para ello, se va a hacer uso de dos parcelas, una en Reina Sofía y otra en la Avenida de Madrid. La primera de ellas, la más grande, es en la actualidad una zona de aparcamiento. En cuanto al edificio, la idea es mantener la tipología original, en forma de letra hache, realizando una prolongación para dar cabida a todo el alumnado. La nueva obra traerá también la separación, por alas, de los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachiller. La mejora de infraestructuras deportivas, con gimnasio y vestuarios nuevos en la parcela de Reina Sofía, contempla, incluso, la creación de un trinquete para practicar Pelota Valenciana.

Durante el periodo de ejecución de las obras, que será de 20 meses, se mantendrá la actividad en el centro. Para ello, los alumnos tendrán que pasar más de un año conviviendo con las obras y asistiendo a clase en aulas prefabricadas.

El director del centro, Carlos Cano, que ayer acudió a la presentación, confiaba en que se cumplan los plazos estipulados por el Consell y resaltó que se trata de una obra muy necesaria dado las condiciones actuales del instituto.

Otros dos colegios esperan

Otros dos centros educativos de Petrer se encuentran esperando una actuación integral por parte de la Generalitat, anunciadas ambas también en 2007, y con un coste aproximado de 7 millones de euros. Los colegios Virrey Poveda y Reyes Católicos, sin embargo, tendrán que esperar. Font de Mora no se aventuró a ofrecer ninguna fecha estimada para iniciar cualquiera de las dos obras, limitándose a informar de que el proyecto básico de ambas está aprobado.