Las máquinas de la empresa Ecisa han comenzado a trabajar en las obras del parque de La Concordia de Elda, un proyecto que supondrá el arreglo integral del jardín, junto con otros de la localidad en los próximos tres meses; y que tiene un coste de 500.000 euros. Los trabajos en el parque comienzan, no obstante, con casi dos semanas de retraso con respecto a la colocación de la primera piedra.

La empresa adjudicataria ha retirado, por el momento, el vallado en uno de los extremos del parque, el que linda con el Mercado Central. En esa zona se ha eliminado el pavimento, que se cambiará por otro al encontrarse muy degradado por el paso del tiempo.

En dicho extremo ha desaparecido todo rastro del antiguo mobiliario urbano, que se sustituirá por otro más moderno y acorde con el que ya puede verse en otras zonas de esparcimiento de la localidad. Los únicos elementos que permanecen intactos en esta primera fase son el mosaico que da la bienvenida y el arbolado. Recordamos que ya se aseguró desde el Ayuntamiento que las obras en los jardines de la localidad se realizarían respetando las zonas verdes.

Además de la sustitución del pavimiento y el mobiliario urbano, se actuará también en la zona de juegos infantiles, que en la actualidad se encuentra vallada. Queda por determinarse si, finalmente, se eliminarán las rejas que rodean el jardín; como se apuntó antes del inicio de las obras, o se sustituirán por otras más modernas. Una de las razones del cambio de las rejas, además de su avanzado deterioro, sería el hacerlo más accesible y mejorar la seguridad.

Mejoras en todos los distritos de la ciudad

La obra del parque La Concordia de Elda forma parte de un proyecto más amplio, a cargo del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, que supone el arreglo de otros jardines en todos los distritos de la ciudad. El objetivo de este programa, que tiene un plazo de ejecución de tres meses, es lograr que estas zonas de esparcimiento sean más atractivas y se conviertan en un punto de encuentro vecinal.

Los parques que entran en este programa de mejora son Antonio Gades, Cruz Roja, Casa de la Juventud, Virgen de la Salud II, Rodolfo Guarinos, Plaza Princesa, Huerta Nueva, Plaza Juan de Austria. Todos ellos contarán con un acondicionamiento integral que afectará a los juegos, el caucho, la iluminación y el pavimento. j. a.