­El joven de 17 años al que se atribuyen al menos cuatro atracos violentos en diferentes comercios de Elda y Petrer durante los tres últimos meses ha ingresado en un centro de internamiento de régimen cerrado. Así lo ha decretado la Fiscalía de Menores de Alicante a donde ayer fue conducido por la Policía Nacional tras ser detenido al mediodía del miércoles en Elda, cuatro horas después de perpetrar supuestamente el último asalto en un comercio de Petrer, donde amenazó al empleado con un bate de béisbol y un cuchillo jamonero para obtener un botín de 1.000 euros en metálico, cuatro botellas de whisky, tabaco y papel de fumar.

Este diario ha podido averiguar que el menor mantenía abierta una cuenta en la red social Tuenti donde había colgado numerosas fotografías y comentarios. En algunas imágenes aparece en solitario y en otras con amigos y amigas fumando y consumiendo alcohol. En su página de presentación lleva un gorro de Papa Noel y adjunta un comentario especialmente revelador que subió a internet el pasado lunes, dos días antes de ser arrestado por segunda vez en menos de dos semanas, en el que dice: «En estos dos meses me he jodido la vida a más no poder... ahora a aprovechar el tiempo que me queda...que todos los días son fiestas jejeje...».

En su perfil también se define como una persona paciente, «pero cuando se me acaba la paciencia, pueden salir heridos...» y enumera como sus principales aficiones «fumar, beber, salir con colegas, liarla por el pueblo y todo eso...». Dice que no le gusta leer aunque sí escuchar rap ruso, el flamenco a veces y el hardcore así como ver películas de acción y risa apuntando como sus actores favoritos a Bruce Willis y Will Smith. Por último llama la atención el comentario sarcástico que realiza al referirse a que sus citas más famosas están «en la Comisaría de los Nacionales jajaja».

En dos de los cuatro atracos que se le atribuyen hasta el momento siempre ha empleado supuestamente un cuchillo jamonero para intimidar y un bate de béisbol para propinar fuertes palizas a quienes se resistían a ser robados. En este caso a los dueños de una mini tienda de la calle Jaime Balmes de Elda y de un quiosco de la avenida Felipe V de Petrer que incluso requirieron asistencia médica por los golpes recibidos. Otro de los robos en los que no se registraron heridos pero sí se produjeron momentos de gran tensión fue el sufrido por los trabajadores del Macdonald de Petrer en la madrugada del 3 de febrero. En este caso actuó con otro compinche y fue reconocido por sus víctimas porque, según ha relatado a este diario una de ellas, era cliente habitual y al huir por la ventana por la que accedió al interior se le cayó la braga con la que ocultaba parte del rostro. Su identificación fue determinante para que los agentes lo detuvieran dos días después y lo pusieran a disposición de la Fiscalía de Menores. Pero antes de que transcurriera una semana ya había sido puesto en libertad. Una libertad de la que hoy ya no va a poder disfrutar para alivio de los comerciantes de Elda y Petrer.

«Le puso el cuchillo en el cuello a mi novia»

El encargado de mantenimiento de Macdonal Petrer, Ricardo Fenoll, todavía no puede «quitarse de la cabeza» el atraco sufrido junto a su novia y tres empleados más. «Entró con otro colega tras forzar la ventana y nos pilló por sorpresa. Le puso el cuchillo en el cuello a mi novia y la obligó a darle los 900 euros que había en las cajas mientras su compañero, que llevaba el bate, me obligó a arrodillarme y a no moverme si quería ver con vida a mi novia». Desde entonces la joven, que tiene 22 años y sufrió un ataque de ansiedad, tiene pánico y pesadillas.