Una oleada de atracos violentos cometidos supuestamente por un menor de edad viene sembrando el temor entre los comerciantes de Elda y Petrer desde hace ya tres meses. En las dos últimas semanas el presunto autor, que tiene 17 años, ha sido objeto de dos arrestos por parte de la Policía Nacional -el último se produjo ayer- pero en la primera de las detenciones quedó en libertad a las pocas horas de ser puesto a disposición de la Fiscalía de Menores. Una medida judicial que ha llevado a los vendedores a perder la confianza en una pronta solución que permita atajar el clima de inseguridad e indefensión que aseguran estar sufriendo.

El primero de estos asaltos ocurrió a mediados de diciembre y acabó con el dueño de una mini tienda de alimentación de la calle Jaime Balmes de Elda hospitalizado tras recibir una brutal paliza con un bate de beisbol. El último de los asaltos se produjo a primera de la mañana de ayer en un establecimiento de 24 horas de la avenida Reina Sofía de Petrer. El autor respondía a la misma descripción física, llevaba la misma ropa y empleaba las mismas armas que en robos anteriores. Una sudadera negra con capucha y una braga del mismo color para ocultar el rostro, un bate de beisbol en una mano y un cuchillo jamonero en la otra.

En este último asalto, al igual que ha ocurrido en al menos cuatro anteriores, esperó a que no hubiera ningún cliente. Eran las 6.45 horas y, tras intimidar al empleado, se llevó el dinero de las tres cajas registradoras. Algo más de 1.000 euros. Pero tuvo incluso la sangre fría de entretenerse en registrar minuciosamente el mostrador para sustraer tres botellas de whisky, una de bourbon y una veintena de paquetes tabaco y papel de fumar que obligó al propio dependiente a meter en una bolsa de supermercado que llevaba consigo. Sólo la llegada en ese momento de un cliente forzó su huida dando por finalizado el saqueo, tal y como se aprecia en las imágenes de la cámara de vigilancia del comercio a las que este diario ha tenido acceso. Mientras el joven empleado relataba al mediodía de ayer lo sucedido, todavía nervioso y asustado, el gerente Gregorio Marchán se mostraba muy indignado. "Se sabe perfectamente quien es y que cada vez es más peligroso, pero como tiene 17 años y se le considera menor la Policía tiene las manos atadas y la Justicia tampoco hace nada. Y mientras tanto, quienes nos ganamos la vida honradamente estamos indefensos y atemorizados porque algún día va a pasar algo grave y luego, claro, vendrán las lamentaciones", comentaba en tono enojado mientras Jesús Bañón, el propietario de la mini tienda de Elda que en diciembre sufrió la agresiva embestida del atracador, le escuchaba en silencio y asentía con la cabeza. "En mi tienda entró sobre las diez y media de la noche con la misma sudadera. Vestía bien y tenía buen aspecto pero, sin apenas decir nada, me empezó a golpear con un bate de béisbol hasta que me caí al suelo medio inconsciente". En este caso el botín superó los 500 euros y la víctima tuvo que ser atendida en el hospital por las fuertes contusiones que presentaba en la espalda, costado y cabeza. "Que lo encierren de una vez porque está sembrando el pánico en los comercios y así no podemos vivir", reclamaba ayer reforzando sus argumentos al recordar que el padre del dueño de un quiosco de la avenida Felipe V, en Petrer, también fue atracado supuestamente por el mismo joven. "El hombre es mayor, estaba solo y se resistió, así que le pegó tal paliza que ha cogido miedo y al final ha cerrado el negocio. ¡A eso no hay derecho! ¿En qué país vivimos?", se preguntaba mientras el otro afectado le respondía: "en un país donde las leyes favorecen a los delincuentes y marginan a las víctimas". Por eso ambos exigen medidas judiciales contundentes aunque se trate de menores.

Los agentes recuperan parte del botín y buscan al compinche

Cuatro horas después de cometer el último atraco el presunto autor era detenido por agentes de la Comisaría de Elda-Petrer cuando todavía estaba en posesión de la mitad del dinero y de tres botellas de whisky. El resto del botín no pudo ya ser recuperado según han confirmado fuentes cercanas al caso. Hoy está previsto que el acusado sea puesto de nuevo a disposición de la Fiscalía de Menores de Alicante después de que ya compareciera ante el mismo órgano judicial hace una semana, cuando fue reconocido por la víctima de otro atraco cometido en un restaurante de Petrer durante la primera semana de febrero. También se investiga la posible participación en algunos de los robos de un compinche, que tendría por función quedarse en la calle para vigilar.