La Conselleria de Medio Ambiente ha adjudicado la construcción de un centro de almacenamiento y recogida de residuos en Novelda. El municipio contará con 216.000 euros para la construcción del nuevo ecoparque. La instalación estará destinada a la recepción y almacenamiento temporal y selectivo de residuos con la finalidad de facilitar y garantizar una adecuada gestión de los mismos en el municipio.

"Estas instalaciones permitirán a los ciudadanos depositar sus residuos de forma selectiva, facilitando las posteriores operaciones de reutilización y valorización de los residuos urbanos", declaró Jorge Lamparero, director general para el Cambio Climático.

Un punto limpio

El nuevo ecoparque o punto limpio constituirá en Novelda un centro diseñado para recoger residuos específicos, separarlos y seleccionarlos, para después poder reciclar los materiales y compostar la materia orgánica de los mismos.

Los ciudadanos podrán depositar aquellos materiales que no tienen cabida en los contenedores tradicionales del municipio como son el caso de las pilas, de las radiografías, de las baterías de los coches o los tubos fluorescentes.

Los residuos peligrosos serán depositados en los contenedores específicos para su reciclado, cuidando así el medio ambiente.

Construcciones en la provincia

La Generalitat destacó que este nuevo ecoparque que se habilitará en Novelda se une a otros puntos limpios de nueva construcción o remodelación ya existentes en varios municipios alicantinos y valencianos como es el caso de Pego y Salinas y Alginet y Mislata, en Valencia. Estas actuaciones en los diferentes municipios de la Comunidad Valenciana, según explicó Jorge Lamparero, se engloban en el plan puesto en marcha por el Consell "para impulsar el crecimiento económico de los municipios de la Comunidad, y elevar así los niveles de bienestar social y de oportunidades en ciudadanos como los de Novelda".