Vecinos del cauce del Vinalopó entre Elda y Sax han detectado en las aguas del río restos de sustancias contaminantes que podrían tener su origen en vertidos incontrolados de detergentes, aceites agrícolas o aguas fecales. El problema parece haber incrementado su frecuencia en los últimos meses, si bien los vecinos consultados señalan que se viene produciendo de forma intermitente desde hace, al menos, dos años.

El fenómeno puede apreciarse a simple vista por la existencia de pequeñas "galletas" de espuma blanca que flotan en la superficie, pero se hace más evidente cuando hay un salto de agua que aumenta la oxigenación del caudal. Entonces la efervescencia es mucho más pronunciada. Algo que es perfectamente apreciable en el Pantano de Elda y en la zona donde acaba el cauce hormigonado de Sax.

Todo apunta a que los vertidos podrían estar realizándose aguas arriba, en los términos de Banyeres, Beneixama, Campo de Mirra, Cañada o Villena. Los afectados quieren que la Confederación Hidrográfica del Júcar abra una investigación para averiguar la sustancia de la que se trata y el origen de la misma. No obstante los expertos consultados son de la opinión de que el índice de contaminación no debe ser muy alto dado que las aguas no presentan un aspecto sucio y el cauce sigue albergando mucha vida vegetal y animal. De hecho, la población de gallinetas ha aumentado en los últimos años e incluso se han llegado a detectar ejemplares de grulla.