Las obras de mejora de la accesibilidad y fachada del Mercado Central de Elda comenzarán a principios de 2011, un año más tarde de la licitación del proyecto y después de que los responsables municipales afirmasen que estarían listas a lo largo del 2010. Con el comienzo del nuevo año, el Ayuntamiento ha colocado por fin el cartel correspondiente a la actuación, consignada al Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, por lo que el entorno del mercado cambiará para adaptarse al Plan de Acción Comercial de la calle Juan Carlos I y embellecer una imagen que no ha cambiado en casi 30 años.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de nueve meses, será realizada por la constructora Ecisa con un presupuesto de 440.114 euros con el IVA incluido. Pese a que la licitación del proyecto se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el 22 de febrero de 2010, no fue hasta el mes de septiembre que se adjudicó definitivamente a la constructora alicantina. Ahora, tres meses después, todo parece dispuesto para que dé comienzo una obra muy reivindicada por los comerciantes del Mercado Central y que pretende hacer entrar a la emblemática construcción en el cambio de fisonomía que han sufrido sus calles colindantes.

Nueva cara

Además de la eliminación de barreras arquitectónicas, con la construcción de nuevas rampas, el proyecto contempla un lavado de cara exterior. De esta forma, parte de la fachada será así recubierta de un material metálico, al tiempo que se limpiará el hormigón y las armaduras descubiertas y se regenerará la geometría inicial mediante relleno con mortero. A su vez, se mejorarán las puertas de acceso con el objetivo de hacer un cerramiento que permita conservar la temperatura interior, ya que en las condiciones actuales se filtran el frío y la humedad. También se mejorarán las puertas de acceso con el objetivo de hacer un cerramiento que permita conservar la temperatura interior, ya que en las condiciones actuales se filtran el frío y la humedad. El proyecto contempla, además, la eliminación de las escaleras mecánicas, ya que no se utilizan y su colocación impide que entre luz natural.

Los planes especiales se alargarán durante todo 2011

A pesar de que las inversiones municipales tienen todos los números para quedar congeladas durante el próximo año, los últimos coletazos de los planes especiales de inversión del Gobierno central y la Generalitat permitirán que 2011 vuelva a estar cargado de inauguraciones. Dentro de las obras del Plan Confianza, la construcción del nuevo estadio Pepico Amat está por comenzar, con el anuncio, hace pocas semanas, de que la primera piedra es inminente. Otras obras menores, como la del parque de San Francisco de Sales, están a la espera de comenzar tras las fiestas navideñas.

El Plan E 2010 también dejará dos nuevas infraestructuras en la localidad, dos proyectos que debían concluir, como tarde, el 31 de diciembre, pero que no se verán hasta este mismo año. El centro para discapacitados que gestionará Funredis y la nueva sede de la Escuela de Relaciones Laborales de Elda supondrán dos nuevas oportunidades para realizar un corte de cinta en un año aciago en lo económico. j. a.