La Consellería de Infraestructuras y Transportes ha adjudicado las obras de mejora y acondicionamiento de la avenida de la Constitución en Villena, una actuación cuyo objetivo es acondicionar el vial a las necesidades de los ciudadanos.

Este proyecto, incluido en el Plan Confianza de la Generalitat Valenciana, tiene un presupuesto superior a los de 851.000 euros, han informado hoy fuentes del Consell en un comunicado.

El ámbito de actuación para esta intervención está clasificado como suelo urbano y comprende un tramo de la avenida de la Constitución de la localidad alicantina -principal eje comercial de Villena- ubicado entre las calles Capitán Postigo y La Virgen.

Los trabajos consistirán en la reposición del pavimento y en la sustitución de las farolas y del mobiliario urbano.

Además, se efectuará la renovación de la red de agua potable y alcantarillado y se incorporará una nueva red de aguas pluviales.

La zona en la que se plantea la actuación se encuentra pavimentada, las aceras para el tránsito peatonal son reducidas y es frecuente el tránsito de vehículos rodados y el aparcamiento en diagonal a ambos lados de la calzada, según fuentes del Gobierno autonómico.

En el proyecto se ha diseñado una sección viaria acorde al uso comercial de la avenida y a la calidad urbana de la misma.

En este sentido, la infraestructura prevista definirá la calzada con una anchura de siete metros y doble carril, aparcamiento en línea a ambos lados y aceras amplias con zonas definidas de tránsito, descanso y ubicación de los elementos de mobiliario urbano.

Estas obras han sido integradas en el Plan de Inversión Productiva en Municipios (PIP), que junto a los proyectos existentes de apoyo al empleo, a los sectores productivos y a la financiación de empresas conforma el Plan Confianza.

"El PIP persigue elevar los niveles de bienestar y de oportunidades con medidas como la creación de infraestructuras viarias, turísticas, socioculturales y dirigidas a la conservación rural y medioambiental", han señalado fuentes de la Generalitat.

Las mismas fuentes han añadido que "los 1.020 millones de euros destinados para el conjunto de estas inversiones suponen 203 euros per cápita".

El Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios "propiciará una mejora de las infraestructuras y equipamientos en 140 localidades de la Comunitat Valenciana gracias a la financiación de 463 proyectos que pueden tener un valor estratégico para cada uno de los municipios, y al mismo tiempo se va a incentivar la creación de empleo en el sector de la obra pública", han apuntado.

Además, han calculado calcula que este conjunto de actuaciones crearán más de 30.000 puestos de trabajo en Alicante, Castellón y Valencia.

La Consellería de Infraestructuras y Transporte ha anunciado que va a invertir a través del Plan Confianza un total de 415 millones de euros, el 40 por ciento del total presupuestado.