La concejalía de Ciudad del Zapato, creada en el inicio de la legislatura para dar respaldo al que se anunció como el gran proyecto del nuevo equipo de gobierno popular de Elda, sigue vacía de contenido cuando apenas quedan unos meses para que se agote el actual mandato. Paradójicamente, la "nueva" concejalía, pese a que no ha llegado ni a poner los cimientos del gran macroproyecto para el que fue concebida, sigue existiendo en la teoría a pesar de que en la práctica no registra actividad alguna, siendo titular del área Francisco Muñoz, a su vez edil de Industria, Fiestas, Tráfico y Seguridad Ciudadana.

Fue en mayo de 2007, apenas dos semanas antes de las últimas elecciones municipales, cuando la actual alcaldesa y entonces candidata por el PP, Adela Pedrosa, anunció de la mano del conseller Gerardo Camps un macroproyecto por el que Elda y su industria zapatera se iban a convertir en un referente mundial del calzado. Un revulsivo que prometía devolver a la ciudad el "esplendor" que se fue con la "mudanza" de la Ficia. El proyecto contemplaba un gran espacio temático de hasta 300.000 metros cuadrados que integraría al Museo del Calzado y al Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), así como un nuevo centro de investigación profesional y de desarrollo, una facultad de Diseño de Moda adscrita a la UMH, un parque del zapato, y un área comercial con tiendas outlets de calzado. Un ambicioso proyecto del que, sin embargo, nada se ha vuelto a saber y que ha quedado en las hemerotecas.

La denominada "Ciudad del Zapato" llegó a ser objeto en septiembre de 2008 de una reunión entre el Ayuntamiento y representantes del sector zapatero que entonces se presentó como el "pistoletazo" de salida del proyecto. Había transcurrido ya más de un año desde su anuncio y Pedrosa, pese a admitir que los trámites estaban siendo lentos, insistía en que la iniciativa vería la luz a lo largo de la legislatura.

La concejalía que, bajo el mismo nombre, amparaba el proyecto llegó a contar con partida presupuestaria para gastos de personal en el ejercicio 2009, un total de 21.110 euros, mientras que para la redacción del proyecto se realizó un gasto de más de 5.000 euros. Las cuentas municipales de 2010 ya no reflejaron, sin embargo, ninguna dotación para el que iba a ser el proyecto estrella de la legislatura.

El PSOE habla de "otra cortina de humo más"

Casi cuatro años después, el ambicioso proyecto de la Ciudad del Zapato no ha llegado ni siquiera a concretar su emplazamiento. En enero de 2009, el concejal del área, Francisco Muñoz, llegó a hablar como posible ubicación del gran espacio temático sobre el zapato las laderas de Bateig por su cercanía a la autovía. Sin embargo, la confirmación oficial no se llegó a producir, así como tampoco ha habido más noticias que reflejaran un avance del proyecto. Sin dotación municipal, ni tranferencia ni inversión alguna por parte de la Generalitat Valenciana, la Ciudad del Zapato tiene pocos visos de ser una realidad, cuando el fin de la legislatura está cada vez más cerca. Para el secretario general del PSOE de Elda y candidato a la Alcaldía, el proyecto es "una muestra más" del "autobombo y la propaganda del PP, que en la realidad no tiene contenido alguno". El dirigente socialista consideró así que la Ciudad del Zapato no es sino "otra cortina de humo, como lo fue la Nueva Elda y como lo será el bus guiado". "Se vendió como un balón de oxígeno para la ciudad y mucho gente se lo creyó, pero con el tiempo se ha visto que no hay nada más allá de los anuncios y el autobombo; no se ha hecho nada, no se llegó a concretar la ubicación y no hay ni anteproyecto, cuando era el proyecto estrella de Adela Pedrosa para esta legislatura", afirmó.