El Partido Socialista de Pinoso ha hecho públicas las fotografías que demuestran, tal y como sus concejales denunciaron meses atrás, las supuestas irregularidades que se están produciendo en la extracción del mármol de las canteras del Monte Coto.

El asunto se remonta al mes de julio cuando las agrupaciones del PSOE de los municipios vecinos de Pinoso y Algueña presentaron una moción en sendos ayuntamientos advirtiendo de irregularidades en la explotación minera del Monte Coto. "De un tiempo a esta parte muchos de los bloques de piedra almacenados están siendo enterrados en el término municipal de Algueña, sin pasar antes por la báscula y, por tanto, sin pagar el canon establecido al Ayuntamiento", dijeron entonces. La citada moción fue aprobada por el equipo de gobierno del PP de Algueña, para que se investigara el asunto, pero en cambio la concejala de Montes de Pinoso, Noelia Rico, acusó a la oposición de generar una alarma inexistente señalando que "con el artículo publicado en la prensa provincial sólo se quiere crear alarma". Pero la edil Noelia Rico fue más allá al acusar a los concejales de PSOE de faltar a la verdad. Pese a ello después dio marcha atrás y admitió que efectivamente existían algunos bloques que no habían pasado por báscula pero que el técnico del Ayuntamiento podía ir a tomar los datos oportunos.

Ahora el grupo socialista de Pinoso ha presentado las imágenes aéreas que demuestran la acumulación de bloques, algunos de ellos semienterrados. Fue en el último pleno y el equipo de gobierno se quedó mudo ante la evidencia. Según el grupo socialista, la Comisión de Montes creada por el Ayuntamiento no ha sido más que "una estrategia del PP, con la connivencia de UCL, para poner una cortina de humo y alargar el tema indefinidamente. Hasta que en febrero algunos de los contratos de explotación se renueven automáticamente, que es lo que desde un principio ha pretendido el equipo de gobierno", añaden los concejales del PSOE advirtiendo que la decisión ya estaba tomada antes incluso de crearse la citada comisión. "Y así lo confirmó el propio alcalde cuando rechazó la propuesta del PSOE de pedir un informe jurídico externo sobre los contratos de explotación de las canteras que vencen en febrero" dicen los concejales socialistas.