Elda se queda sin nueva escuela infantil. Los cerca de 70 alumnos del centro público Santa Infancia seguirán el próximo año en barracones deficientes y las familias eldenses sufrirán, otro curso más, la falta de plazas para escolarizar a los niños de 0 a 3 años.

El grupo popular en las Cortes Valencianas ha rechazado con sus votos mayoritarios la propuesta socialista de construir en Elda una nueva escuela infantil acogiéndose al Plan Educa 3 que cofinancia el Gobierno central. La petición del PSOE fue presentada a la Mesa de las Cortes en julio por los diputados Eduardo Vicente y Carmen Ninet pero el Consell no la ha sometido a debate y votación hasta cinco meses después. La propuesta de resolución recordaba que en el presente curso escolar han sido 117 las familias eldenses que no han podido obtener plaza para sus hijos en ninguna de las tres escuelas infantiles públicas de la ciudad: El Mirador, El Puente y Santa Infancia. Por ello el grupo socialista consideraba "necesario y urgente" un pronunciamiento favorable de la Conselleria de Educación. Pronunciamiento que, sin embargo, no ha sido ni urgente ni favorable.

Para Rubén Alfaro, secretario general del PSOE y candidato a la Alcaldía de Elda, la negativa del PP valenciano a que la ciudad pueda contar el próximo curso con más plazas escolares de 0 a 3 años es "otra actuación lamentable y discriminatoria" hacia los intereses de los eldenses. "Y sobre todo de aquellas familias con menos recursos que se ven abocadas a llevar a su hijos a guarderías privadas con el coste que ello representa, y más en estos momentos tan complicados de crisis y después de que la alcaldesa Adela Pedrosa haya recortado en un 50% el dinero destinado al famoso bono-guardería", destacaba ayer Alfaro para quien "la actitud pasiva de la alcaldesa ante esta necesidad acuciante para la población se suma ahora la evidente falta de sensibilidad del Gobierno de Camps que permite, además, que cerca de 70 niños de la escuela infantil Santa Infancia lleven ya tres cursos en barracones con todo tipo de deficiencias". Tres cursos al que habrá que sumar como mínimo otro más dado que no hay ningún compromiso oficial ni oficioso por parte de la Conselleria de destinar fondos para construir el nuevo centro.

Este diario ya se hizo eco en octubre de la precaria situación en la que se encontraban los alumnos del Santa Infancia. Desde que en el verano de 2008 el edificio de la antigua escuela cerró sus puertas por problemas estructurales, los niños fueron trasladados "provisionalmente" a las aulas prefabricadas que Educación instaló en un rincón del patio del colegio Virgen de la Salud. Desde entonces soportan hacinamiento en la sala de la siesta y en el comedor, y cuando llueve no pueden salir al patio durante una semana porque se encharca y embarra.

"Frente a este panorama educativo desolador el grupo socialista va a seguir insistiendo, tanto en las Cortes como en el Ayuntamiento, en la necesidad de crear más plazas de Educación Infantil en Elda", ha anunciado el candidato socialista sin albergar muchas esperanzas de que sus exigencias sean atendidas por el PP.

Otro "no" a la mejora de la Escuela de Idiomas

La propuesta socialista presentada a debate en las Cortes también hacía un repaso a las deficiencias en otros centros educativos de Elda reclamando, en este sentido, una solución definitiva para el antiguo instituto de F.P. La Torreta en uno de cuyos pabellones se encuentra actualmente la Escuela Oficial de Idiomas. El grupo socialista instó a la Conselleria de Educación a elaborar un proyecto de rehabilitación y diseñar un plan de usos para el emblemático centro cuyo pabellón principal es actualmente objeto de expolio y vandalismo. Sin embargo el grupo popular votó en contra y también desestimó realizar una planificación educativa que aborde todos los segmentos educativos de Elda y su programación a corto y medio plazo. El diputado socialista Eduardo Vicente expuso, igualmente, la conveniencia de ampliar y atender la Escuela de Formación de Adultos adecuando las necesidades de espacio y profesorado a la demanda actual, así como realizar un proyecto de mejora y ampliación del pabellón del viejo IES La Torreta donde se dan las clases de la Escuela de Idiomas. También obtuvo un "no" por respuesta.