Un grupo de menores del barrio marginal La Pedrera de Villena ha propinado supuestamente varias palizas a otros jóvenes de la localidad y ha subido las imágenes a internet tras grabar las agresiones con teléfonos móviles. El grupo se autodenomina Los Makas, sus miembros tienen entre 15 y 16 años, y el que asume el papel de líder aparece en dos vídeos de corta duración golpeando a dos menores en fechas y lugares diferentes. Las víctimas, por su parte, se muestran atemorizadas, rodeadas, sin posibilidad de escapatoria y ni siquiera intentan defenderse mientras reciben rodillazos en los costados y puñetazos en la cara, abdomen y pecho. Agresiones, junto a humillaciones y amenazas verbales, en las que participan uno o varios miembros de la pandilla mientras el resto se ríe y los jalea para que se empleen con más contundencia. "¡A ver cómo te ha puesto la cara!" se le escucha decir al que realiza una de las grabaciones mientras, entre gritos y carcajadas, le acerca la cámara del móvil al rostro ensangrentado.

De las dos palizas la más violenta es la que desde el 28 de febrero aparece colgada en el portal Youtube con el nombre clave de "Soakesepece". La cinta todavía podía visionarse en la tarde de ayer desde cualquier ordenador con acceso a internet. Dura 1,24 minutos y en ella la víctima, un adolescente de Villena de identidad desconocida, aparece rodeada por al menos seis presuntos miembros de Los Makas en el alejado paraje de Las Cruces, en las inmediaciones del barrio La Pedrera, el mayor supermercado de la droga del Alto Vinalopó. Uno de los agresores se encara en actitud desafiante al joven y, sin apenas mediar palabra, le da el primer puñetazo en la cara. El audio es muy deficiente y la conversación se oye de forma entrecortada pero una disputa sentimental parece ser el origen de la tunda. De hecho, uno de los jóvenes incita a otro a golpearle al grito de "chacho, que te ha quitao la novia" y "tete, otro...métele otro". Aparece entonces en la escena el que se muestra como cabecilla del grupo y, tras advertirle que no se meta con ellos, le lanza cuatro potentes puños al pecho y a la cara. Incluso el autor de la grabación llega a decir "¡macho, parar ya tíos!" pero los golpes continúan -ocho en total- hasta que la película finaliza mostrando un primer plano del agredido, asustado y humillado, llevándose las manos a la mejilla y al pecho como acto instintivo frente al dolor y al miedo.

La segunda grabación, ésta más elaborada, fue subida a Youtube en abril bajo el pseudónimo "Gitana Hechicera 45" y dura 3,39 minutos. Arranca sobre fondo rojo con el título "Los Maka entrenando". Se observa a varios jóvenes, entre ellos el presunto líder de la panda, en una calle del barrio La Pedrera con guantes de boxeo y accesorios de golpeo. Entrenan diferentes técnicas de kick-boxing con combinaciones de puños y piernas mientras niños de corta edad los miran con atención. A los dos minutos aparecen en la proyección, bajo el título "K.O. en el segundo asarto", dos adolescentes provistos de guantes de boxeo que se golpean en lo que parece ser el patio de una casa hasta que uno de ellos cae al suelo tras recibir un gancho en el hígado. En la última parte de la cinta, ésta vez con "La deuda" por título y un reggaeton como banda sonora, el supuesto jefe del grupo aparece en solitario, a plena luz del día, sujetando a un menor en una calle de Villena. En 39 segundos le propina una decena de puñetazos en la cara, abdomen y rodillazos en ambos costados. Las explicaciones en tono suplicante que parece darle el agredido no frenan el "castigo", que continúa incluso en el portal de un edificio donde podría vivir la víctima. Hasta ayer bastaba hacer una búsqueda en Youtube con la palabra "Los Makas" para presenciar el denigrante espectáculo.

Entrenamiento de artes marciales en la calle y el gimnasio

"Los Makas calida suprema", "Mis konpis", "Lellenda" y "Leyenda de Villena" son algunos de los títulos con los que aparecen en internet los más de diez vídeos caseros, de mala calidad y apenas unos minutos de duración, que pueden verse en el portal Youtube en relación a este grupo juvenil. En muchas de estas películas aparecen adultos, jóvenes e incluso niños realizando combates en plena calle y con la única protección de unos guantes de boxeo. En otras cintas quien parece ser el líder de Los Makas de Villena se exhibe en un gimnasio de artes marciales ante un compañero con un amplio repertorio de patadas y puñetazos de ejecución técnica. También se le ve luchar con sus amigos durante los meses estivales en una piscina pública. Se ofrecen, incluso, imágenes de una velada de kick-boxing donde aparece enfrentándose en el cuadrilátero a otro luchador. De ahí lo de "Leyenda de Villena" recreando el típico lenguaje pugilístico. En las grabaciones se observan, asimismo, imágenes de un perro de raza peligrosa, mucho culto al cuerpo y a la violencia, sacos de boxeo, alguna planta de marihuana y la fotografía de una pistola. Y hasta tienen Los Makas su propio himno de letra amenazante y ritmo reggaeton.