La falta de recursos que sufren las organizaciones no gubernamentales (ONG) de Elda para poder desarrollar sus proyectos de cooperación con países del tercer mundo tras el drástico recorte en los presupuestos de la partida de Solidaridad -de 137.000 a 35.000 euros-, ha situado directamente en el punto de mira a la concejal del área, Noelia Fernández. Tras la negativa del equipo de gobierno del PP a restituir la dotación económica de la partida, como solicitó la Plataforma 0,7 Elda-Petrer, alegando la insuficiencia de recursos, el "papel" de la concejal saltó ayer nuevamente a la palestra, ya que se da la paradoja de que la citada edil, como concejal liberada, percibe una nómina anual de 41.720 euros, mientras que la partida de la única área que gestiona es de apenas 35.000 euros, según destacó la concejal de IU, Luisa Martínez.

Además de denunciar el ""incomprensible" desfase del salario respecto al área a gestionar de Fernández, cuya única competencia en la actualidad es Solidaridad tras retirarle la alcaldesa en su día la concejalía de Juventud, Martínez cuestionó la gestión de la concejal ante su "indiferencia y despreocupación manifiesta hacia las ONG y sus proyectos".

Martínez dejó así en entredicho la figura de una concejal que, frente al bloqueo que sufren los proyectos de cooperación de las ONG, cobra significativamente más de lo que gestiona y cuyo papel pasa prácticamente desapercibido en el seno del equipo de gobierno. La edil de IU destacó en este sentido la limitada participación de la concejal de Solidaridad en las sesiones plenarias, circunstancia que quedó de manifiesto en el pleno extraordinario de este mismo lunes cuando, en el marco del debate de la moción que planteaba la petición de la Plataforma 0,7 Elda-Petrer para devolver a la partida de Solidaridad su dotación presupuestaria del pasado ejercicio, la encargada de defender la negativa del equipo de gobierno y justificar la escasez de recursos fue la concejal de Servicios Sociales, Beatriz Serrano.

Con todo, y frente a las justificaciones planteadas por el PP para no aprobar la citada moción, Luisa Martínez, cargó las tintas contra la "política derechista" del equipo de gobierno, que "sigue sin acotar gastos superfluos cuando es consciente del deambular nocturno de tantas familias a los contenedores".

IU exige "voluntad" para la eliminación

de gastos superfluos

Frente a la justificación alegada por el equipo de gobierno de que los recursos disponibles no son suficientes para poder atender los proyectos del tercer mundo porque la prioridad pasa por dar cobertura a las necesidades de las familias de Elda, IU consideró ayer que la eliminación de los "cuantiosos gastos superfluos que se siguen manteniendo" permitirían poder atender ambas necesidades. La edil Luisa Martínez citó, como ejemplos, los 15.000 euros gastados en las retransmisiones de los desfiles de Moros y Cristianos en medios privados cuando existe un medio municipal o los 6.000 euros "invertidos" en abanicos también en fiestas. "Hay muchas partidas donde, si se quiere, se puede recortar", apuntó la portavoz de Izquierda Unida.