A doce horas... y tres mil euros de Las Vegas. Begoña, Silvia, Nuria y Elizabeth, tres jóvenes de Novelda comparten estos días la felicidad de haberse convertido en campeonas de España de dardos en el nacional celebrado en Benidorm con la angustia de pensar que tres mil euros (quinientas mil de las antiguas pesetas) les separan ahora mismo del sueño de proclamarse campeonas del mundo en mayo de 2011 en la prueba que tendrá lugar en Las Vegas, capital del estado norteamericano de Nevada.

Una cantidad que en otros tiempos parecería insignificante, pero que la crisis económica ha convertido en un muro infranqueable de traspasar para estas jóvenes campeonas tras haber tocado sin éxito a las primeras puertas en busca de financiación.

La Federación Española de Dardos se hace cargo de los billetes de avión pero la manutención durante la semana que durará el campeonato debe correr por su cuenta. "Hemos tirado por lo bajo y calculamos que con sesenta euros diarios por cabeza podemos desayunar, comer y cenar. Vamos a buscar el dinero en donde podamos con rifas, organizando algún campeonato... a ver si tenemos suerte", relata Begoña López, portavoz del equipo que este año ha cerrado una temporada envidiable al quedar campeonas de España tras derrotar en la final celebrada en octubre en Benidorm al equipo que representaba a Tarragona.

Begoña López, las hermanas Silvia y Nuria Poveda y Elizabeth Lozano son cuatro amigas de entre 18 y 24 años a las que la afición les llegó hace dos años (a Begoña un poco antes porque jugar a los dardos es tradición familiar) cuando comenzaron a frecuentar el local noveldense donde "jugaban nuestros novios. Empezamos a jugar con ellos y hemos terminado con un buen nivel", celebra Begoña, que comparte su afición con sus estudios en la Universidad de Alicante. El equipo adoptó el nombre de "Las Tuneás" y esperan poder representar a la provincia en la capital de Nevada. No en vano, los que las conocen aseguran que son muy buenas. De hecho en el nacional celebrado en Benidorm participaban 177 equipos lo que les llevó a estar tirando dardos ininterrumpidamente de las 14.30 horas a las 3 de la madrugada.

¿Virtudes para ser una buena jugadora de dardos?. "Habilidad, puntería y mucho entrenamiento", explica Begoña que junto a su equipo entrena un par de veces por semana, sobre todo a la hora del café.