El equipo de gobierno de Novelda, el cuatripartito que forman PSOE, Bloc, EU y Els Verds, ha acordado con el único grupo de la oposición, el PP, eliminar a partir del próximo mes, tal y como la dirección comarcal de UPyD adelantó la semana pasada, la dedicación exclusiva a cuatro concejales. Concretamente al edil de Hacienda, Cultura y Patrimonio, el nacionalista Víctor Cremades, a la concejala de Servicios Sociales y Tercera Edad, la socialista Mariló Cortés, así como a los concejales populares de la oposición Maite Botella y Oriental Juan Crespo.

Con esta medida el Ayuntamiento de Novelda va a conseguir ahorrar alrededor de 170.000 euros anuales. Una cantidad nada despreciable para tratar de minorar los gastos públicos con el fin de conseguir en 2011 un equilibrio presupuestario que en estos momentos es inviable. Algo que es debido, fundamentalmente, a la drástica caída de los ingresos a través de los impuestos y tasas municipales por la crisis económica, así como a la fuerte deuda que la Corporación local arrastra desde las dos últimas legislaturas en las que el PP gobernaba con Milagrosa Martínez y Rafa Sáez como alcaldes.

A la bajada de salarios del alcalde, el socialista Mariano Beltrá, y los concejales que fue aprobada meses atrás se suma ahora la supresión de las cuatro liberaciones. Pero el cuatripartito prepara más medidas de contención, aunque parecen llegar tarde porque sólo quedan seis meses para elecciones.