El Museo del Calzado y la plaza de la Ficia de Elda se vistieron esta tarde de gala para acoger el acto de entrega del premio a la Mujer Mejor Calzada de España a Esperanza Aguirre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, primera política en activo que recibe el galardón desde su fundación en el año 1999, llegó esta tarde a la ciudad. Previamente al acto, Aguirre realizó una visita a una empresa de calzado y posteriormente se trasladó al Museo del Calzado. El acto de entrega del galardón arrancó, tras un recorrido por el Museo, en torno a las 19 horas en el salón de actos.

Dada la limitación del aforo del recinto a unas 250 personas, se pudo seguir la retransmisión del acto por las pantallas gigantes que se instalaron tanto en el vestíbulo del Museo como en la plaza de la Ficia. En una edición no exenta de polémica y con la que se pretende marcar un antes y un después para revitalizar definitivamente el premio, la presidenta de Madrid es la primera premiada en recibir el nuevo galardón diseñado este año. El diseño, obra de la eldense María José Yago, representa un zapato alado de tacón de aguja, figura con la que se pretende recoger el espíritu de la primera feria internacional del calzado, ya que en su primera edición, hace ahora 50 años, ya se uti del certamen un botín también con alas. La adaptación busca recrear así el calzado alado de Mercurio, dios romano que representa el éxito comercial.

La premiada, que asimismo ha sido agasajada con zapatos por parte de las reconocidas firmas zapateras que patrocinan el galardón, ha recibido una aguja para la solpa, reproducción en miniatura de la estatuilla del zapato alado.

Tras el intenso debate generado en torno a su posible traslado a Madrid, el galardón de la Mujer Mejor Calzada de España afronta, sin duda, nuevos aires y la expectación por la visita de Aguirre a Elda está servida. La presidenta de Madrid está familiarizada desde hace años con el calzado eldense y es asidua a firmas como Rebeca Sanver, Magrit o Stuart Weitzman, entre otras. Su visita a Elda ha estado arropada por un amplio despliegue de medios de comunicación nacionales y expertos en moda.

Asimismo, Esperanza Aguirre, ha regalado hoy los zapatos que llevaba el día de los atentados de Bombay. Aguirre ha entregado este par de zapatos, de color blanco, con tacón y de la marca Unisa (fabricados en Elda), minutos antes de recibir el premio a la Mejor Calzada de España.

Cumpliendo con la tradición de los galardonados, que dejan en Elda un par de zapatos para ser expuestos, Aguirre ha explicado que ha escogido los que usaba el trágico día de Bombay, que son de verano y con los que llegó al aeropuerto de Barajas sobre unos llamativos calcetines proporcionados en el avión y que fueron ampliamente fotografiados ese día.

"He entregado un par de zapatos (fabricados en Elda) de especial significación porque son los que llevaba después del ametrallamiento que sufrí en el hotel de Bombay, hace dos años", ha relatado a los empresarios alicantinos que han acudido a la entrega de este premio, que reconoce a la mujer con "mejor gusto al elegir los zapatos".

Ha relatado que ha dudado entre ese par y otro comprado durante un viaje oficial a Miami, de la marca Stuart Weitzman y que le "maravillaron" desde un principio.

Ha contado que cuando vio esos zapatos en una tienda de alta gama inmediatamente pensó, por el nombre, que se trataba de una empresa alemana, aunque cuando los cogió y descubrió que eran hechos en España (de Elda) le invadió un sentimiento "de emoción".

El par de zapatos que trajo de Bombay se expondrán desde hoy en el museo de Elda junto a los dejados por otras premiadas ilustres, concretamente al lado de otro par de la baronesa Thyssen, Carmen Cervera, encima de unos de Paz Vega y debajo de otro par de Concha Velasco.