Pocos planes habrá mejor un sábado por la mañana que disfrutar del sol y de la buena comida. Así, por lo menos, lo demostraron ayer las miles de personas que se echaron a la calle en Sax para participar en la sexta edición de la Ruta del Tapeo. Un recorrido gastronómico por las calles de la ciudad que, además, supone una gran oportunidad para que los establecimientos de la ciudad den a conocer sus especialidades por el módico precio de un euro y medio. Con bebida, por supuesto.

La cita estaba programada para el mediodía, y es justo decir que prácticamente nadie quiso perdérsela, puesto que sólo media hora más tarde, las cocinas de los bares echaban humo tanto en sentido literal como en el figurado. No en vano, y atendiendo a las cifras de la pasada edición, algunos locales llegarán a servir cerca de 1.0oo raciones diarias mientras dure la Ruta del Tapeo. La respuesta en la calle fue abrumadora, a tenor de los grupos que se podía ver escudriñando los carteles de cada bar con la tarjeta que acredita el paso por cada local. Bien con la familia, con los amigos o incluso haciendo un descanso del trabajo, como los voluntarios de Cruz Roja situados en la Plaza de Cervantes y que aprovechaban los momentos libres para refrescarse el gaznate y degustar una chistorra, un pincho de tortilla o un "choricillo del infierno". Especialidades que finalizarán con dos premios populares a la que mejor haya alegrado tanto el estómago como la vista.

La iniciativa, que parte de la Asociación de Comerciantes del municipio, ha contado en esta edición con 16 locales participantes, de los cuales, cinco participan ofreciendo café y pastas, una variante vespertina que sirve de perfecto complemento. Como aliciente, también los participantes tienen oportunidad de conseguir premio. Realizar la ruta de los 16 establecimientos dará derecho a entrar en el concurso de cinco premios de 100 euros para consumir en los comercios de la ciudad.

Dos nuevas oportunidades

Si éste no ha sido el fin de semana más propicio para salir, no sufra. Los 16 locales asociados a este evento no van a descansar hasta el próximo 21 de noviembre. Quedan, pues, dos nuevas oportunidades para recorrer Sax calle ca calle, tapa a tapa.