El PP intenta controlar las vallas publicitarias y toda acción de publicidad a tan sólo siete meses de las elecciones municipales y para ello aprobó el pasado martes, en solitario, un cambio imprevisto en las ordenanzas sobre vallas y publicidad, según denució el portavoz municipal del PSOE en Aspe, Manuel Díez.

La medida fue ratificada con los votos del PP a pesar de que el Grupo Socialista reclamó que su aprobación se aplazara hasta alcanzar un "consenso" con las empresas del sector, según reclamó en su intervención durante el Pleno del pasado martes, explicó Díez. Para el portavoz, "se ha consumado un nuevo giro radical de la alcaldesa y su equipo de gobierno, que incapaces de defender su gestión y conscientes de que su trabajo deja mucho que desear ahora quiere acallar toda forma de expresión pública. No es casualidad que esta ordenanza se modifique a tan sólo siete meses de las elecciones, que saben que no van a ganar".

Según denunció Díez, con la aplicación de la nueva normativa cualquier cartel, anuncio o cualquier vecino que coloque una hoja impresa con números de teléfono para dar clases particulares, cuidar enfermos, etc, o incluso asociaciones deportivas, culturales se enfrentará a multas de entre 300 y 3.000 euros. Y calificó la actuación de "un giro más hacia este sistema actual casi pre-democrático".

Por su parte, el concejal de Patrimonio, Urbanismo, Medio Ambiente y Obras, Teógenes Barrios, declaró que las declaraciones de Díez son "absolutamente falsas". En su opinión, es "lamentable la situación a la que está llegando la oposición en su discurso, lleno de mentiras, desidia, irresponsabilidad política y exaltación". Según explicó reglamentar la situación actual con respecto a la instalación de vallas publicitarias en la población es algo "necesario" y se sigue el ejemplo de cientos de poblaciones que ya han "reglamentado adecuadamente o han adecuado su legislación en esta materia a las necesidades del siglo XXI", pues la instalación de vallas publicitarias es una actividad que incide "considerablemente" en la estética urbana. Además, acusó a los socialistas de buscar la exaltación en la población y amedrentar a los vecinos al acusarnos de pre democráticos". " ¿Es de recibo que al salir del pleno nos encontremos por todo el municipio miles de papelitos impresos con la imagen de Franco tratando de equiparar esa etapa al equipo de gobierno?", se preguntó.